Mas tendría la mayoría absoluta junto a la CUP, pero no llegaría al 50% de los votos
EcoDiario.es
Aunque los últimos sondeos de cara a las elecciones del 27S dan la mayoría absoluta en escaños a las fuerzas independentistas, la suma de éstas no llegaría al 50% del voto, lo que abre de nuevo el debate sobre qué resultado exacto deberían obtener los partidarios de la independencia para acometerla.
Concretamente, según la encuesta de Sigma-Dos que publica hoy el diario El Mundo, Junts pel Sí obtendría entre 62 y 65 escaños, que sumados a los ocho o nueve que lograría la CUP les dan mayoría absoluta en el Parlament, fijada en 68 diputados. Sin embargo, ambas fuerzas sumarían el 46,1% de los votos, con lo cual, quedarían a cuatro puntos del 50% que en numerosas ocasiones se ha considerado la barrera para declarar la independencia.
Pese a todo, este dato no frenaría, con todo, las intenciones de Artur Mas. El actual president de la Generalitat y candidato por Junts pel Sí ha situado el listón para reclamar la independencia unilateral de Cataluña en una mayoría de escaños (más fácil de conseguir) que de votos (más difícil), pese a que son algunas las voces que desde el seno de Cataluña reclaman la segunda y no la primera para dar tan relevante avance en el proceso soberanista catalán. Así pues, Cataluña está, a día de hoy, más dividida que nunca en torno a qué será de su futuro.
Ciudadanos, segunda fuerza
Por otro lado, Ciudadanos sería en estas elecciones la segunda formación más votada después de Junts pel Sí, con un 12,7% de los votos (16-17 escaños) seguidos por Catalunya sí que es pot (Cataluña sí que puede) formación a la que acuden en coalición tanto Podemos como ICV. Esta unión lograría el 12,4% de los votos con 15-17 escaños.
Habría que irse a la cuarta posición para encontrar al PSC (11,1%, 14-15 diputados) y a la quinta para hallar al PP (9,8%, 13 diputados). La CUP, llamada a ser llave de la apuesta independentista, sería la sexta fuerza más votada (6,7%, 8-9 diputados) y UDC, en séptimo lugar (3,8%, 3 escaños).