Elecciones Cataluña 2015
La lista unitaria de Artur Mas proclamaría la independencia unilateral en 2016
EcoDiario.es
Junts pel Sí, la lista unitaria encabezada por Raül Romeva y en la que se encuentra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha concretado una hoja de ruta para fijar el camino tras las elecciones del 27S, en el supuesto de que consigan mayoría de escaños.
Según publica El Periódico de Cataluña, una mayoría en la lista unitaria de Mas desembocaría en una proclamación de independencia unilateral en el año 2016.
El plan de 'navegación' ha cambiado desde que fue pactado por ERC, CDC y otras entidades el pasado marzo. Si entonces un triunfo de Junts pel Sí traía consigo un referéndum para decidir la secesión por votos, en la nueva hoja de ruta de esta formación, la mayoría daría lugar a una declaración de independencia unilateral después de la preparación de las estructuras básicas para la configuración de un Estado independiente.
En 18 meses, Junts pel Sí, tras un hipotético triunfo electoral, pondría en marcha la constitución completa de una Hacienda pública catalana, la seguridad social y otros entes propios para el nuevo Estado.
Posteriormente, el Parlament declararía la independencia. Tras esta proclamación, la aprobación de una ley de "transitoriedad jurídica" permitiría la inexistencia de un vacío legal y que el Estado catalán pudiera funcionar con normalidad en todos los ámbitos.
Tras la independencia unilateral, se celebrarían unas elecciones constituyentes. De ellas llegaría como culmen la nueva Constitución catalana, que finalmente sería la que se sometería a un referéndum. Su refrendo habría puesto fin al proceso de secesión.