Elecciones Autonómicas-Municipales 2015
PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos cierran la campaña del 24M con sus líderes
EFE , Servimedia
Los principales partidos que este domingo 24 de mayo concurren en las elecciones autonómicas y municipales han elegido la ciudad de Madrid, como es habitual, para celebrar sus actos centrales de cierre de la campaña electoral, protagonizados con sus líderes nacionales. Sólo IU ha decidido llevar a Sevilla su acto central de cierre. Especial 24-M.
El PP, contra los experimentos
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se mostró confiado en el mitin de cierre de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo que "ésta va a ser la mejor campaña porque va a tener el mejor final".
Rajoy se expresó en estos términos ante un Palacio de los Deportes de Madrid en el que había 9.500 personas, pero también algunos blancos en las gradas y en la pista, y donde arropó a las candidaturas de Esperanza Aguirre al Ayuntamiento de la capital y de Cristina Cifuentes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
"Ésta va a ser la mejor campaña porque va a tener el mejor final con Esperanza, que va a ser alcaldesa; y Cristina, presidenta", aseguró Rajoy para defender que el PP va a ganar porque le ha echado "mucha entrega, ilusión y nadie nos ha superado en convicción y ganas de ganar".
El líder popular que, pese a que había algunas sillas vacías, sacó pecho por haber "llenado" el Palacio de los Deportes, insistió como hizo dos horas antes en Guadalajara, en que "cuando se vota a un partido distinto del PP, hay que andarse con mucho cuidado porque se puede estar votando al PSOE y uno no se entera".
"A todos los que quieran sumarse para tener un país mejor, a todos los que nos dieron su confianza y apoyo, que vuelvan a dárnosla que no se van a arrepentir", reclamó Rajoy a los indecisos en la última oportunidad para pedir el voto.
El PSOE, "los únicos de ganar al PP"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este viernes el voto ?entorno al Partido Socialista porque es el ?único" que puede "ganar" a la derecha y de formar "gobiernos de izquiedas para hacer políticas de izquierdas".
En la última oportunidad para pedir el voto, el líder del PSOE apeló a ?los jóvenes que van a votar por primera vez?, ?a los que dudáis y os sentís alejados y a todos los que no os resignáis y que queréis cambiar las cosas?. A todos ellos les dijo que ?no es hora de dividir ni de diluir, sino de unirnos entornos al partido del cambio que es el PSOE?.
En su intervención, Sánchez se dirigió ?a todos los que quieren cambio? y les convocó que éste pasa ?entorno al PSOE, porque es votar por el cambio?, ya que ?para ganarle al PP solamente nosotros podemos hacerlo?.
Ante más de 2.000 personas convocadas en el parque Berlín del distrito madrileño de Chamartín, el secretario general repitió el mensaje que lleva lanzando toda la campaña y que es presentar al PSOE como la única alternativa a la derecha frente a las formaciones emergentes de Ciudadanos y Podemos.
Ciudadanos y el "cambio sensato"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que "la gente tiene más ganas que miedo" por un "cambio sensato" y quieren que España "funcione".
Rivera ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la cena en el Hotel Rafael Atocha, en el que acompañado de los candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, respectivamente, cerrará la campaña electoral para los comicios del próximo domingo.
Rivera que ha calificado de "apasionante" la campaña electoral ha asegurado que en su recorrido por las aproximadamente veinte ciudades que ha visitado en estos días, todo el mundo le ha transmitido que quiere que España cambie y eso es lo que su partido va a intentar a partir del 24 de mayo.
Sin embargo, Rivera ha recordado a los ciudadanos que para que haya cambio tienen que votar "cambio y no hacer cábalas de pactos, ni de sumas, ni de restas". "Simplemente votar un cambio si queremos que se gobierne de otra manera", ha remachado.
Ciudadanos, ha asegurado Rivera, apuesta claramente por que "se gobierne de otra manera, se cuente con las personas y no se les dé la espalda.
Podemos, a los indecisos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a proclamar, en su último mitin de la campaña municipal y autonómica, que el "voto morado" es "el único voto útil", y se ha dirigido una vez más a los indecisos y a los "socialistas de corazón" para pedirles que se sumen a la "marea morada" que el domingo le "devolverá la dignidad" a las instituciones.
Así lo ha asegurado ante las miles de personas que han asistido al mitin de cierre de campaña que la formación morada ha celebrado en Madrid Río, y en el que además del líder del partido y el candidato a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, han intervenido la mayoría de miembros de la Ejecutiva de Podemos, como Íñigo Errejón o Carolina Bescansa, y el propio Juan Carlos Monedero, que ha irrumpido durante el transcurso del acto.
"El único voto útil en este país para parar al PP es el voto morado, por una sencilla razón, nosotros nos atrevemos con el PP. Traemos el cambio, no pacto", ha sentenciado, para añadir que no se le "olvida" como el PP y el PSOE pactaron la reforma del artículo 135 de la Constitución, con la que pusieron a España "de rodillas ante los poderes financieros".
Así, Iglesias ha aprovechado su última intervención en campaña para volver a cargar duramente contra el PSOE por haber "fracasado" en su defensa de las "clases populares", y contra el PP, a quien considera su adversario directo. "No nos podemos permitir cuatro años más de Partido Popular", ha avisado.
UPyD e IU: los otros
Por su parte, UPyD ha celebrado -también en Madrid- su último acto con un debate con los ciudadanos a pie de calle. La líder del partido, Rosa Díez, ha acompañado a los candidatos a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, y la Alcaldía de la capital, David Ortega.
Izquierda Unida es el único partido nacional que no ha cerrado campaña en Madrid. La coalición de izquierdas ha elegido Sevilla para el último mitin antes de las elecciones, pese a que en Andalucía sólo se celebran elecciones municipales y no autonómicas. En este acto han participado tanto el coordinador federal, Cayo Lara, como el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón.