Elecciones 26M

Errejón y Carmena, sobre la donación de Amancio Ortega: "Si uno quiere dejar propina, perfecto, pero antes debe pagar la cuenta"

    Foto: Efe

    elEconomista.es

    El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, ha llevado la polémica crítica a Amancio Ortega por la donación a la sanidad pública a la campaña del 26-M para defender que "si uno quiere dejar propina, perfecto, pero antes debe pagar la cuenta".

    En una entrevista conjunta con Manuela Carmena en Cadena Ser a tres días de las elecciones, el candidato a la Comunidad de Madrid por Más Madrid ha remarcado, sin mencionar al empresario gallego, que la aportación a la saca común "no puede depender del humor" de los millonarios o de una cuestión de filantropía sino que estos deben cumplir primero con sus obligaciones tributarias y, una vez hecho, él aceptaría las donaciones si fuera presidente de la Comunidad porque "hay que ser pragmático".

    La misma línea ha seguido Carmena al subrayar la exigencia de que "cada empresa cumpla con sus obligaciones fiscales". Una vez cumplidas, ella aceptaría igualmente las donaciones, amparadas por la ley de responsabilidad social. 

    La polémica saltó el pasado fin de semana después de que la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, escribiera en Twitter que "la sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega", un mensaje que Pablo Iglesias apoyó añadiendo que "una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios" tras conocerse la donación de 310 millones de Ortega a la sanidad pública, que ayudó a triplicar los equipos de radioterapia en España.