Elecciones Generales 20D

Ciudadanos utilizará el crowdfunding para financiar su campaña a las elecciones generales

    Rivera y Arrimadas en la campaña del 27S. <i>Imagen: EFE</i>

    EcoDiario.es

    El partido liderado por Albert Rivera, Ciudadanos, tiene previsto financiar parte de su próxima campaña a las elecciones generales del 20 de diciembre a través del crowfunding o micromecenazgo, es decir, a través de la recaudación de fondos entre sus simpatizantes.

    Así lo destaca el diario El País. Rivera empleará este sistema además con el fin de fidelizar a los votantes, ofreciéndoles ventajas similares a un club de socios.

    A priori, la formación naranja tratará de subsanar los fallos que recientemente fueron detectados por el Tribunal de Cuentas en Podemos, en las elecciones europeas de 2014. Fallos que se referían a "deficiencias e incoherencias" no sancionables, por no identificar miles de euros en donativos.

    "Para donar dinero a Ciudadanos será necesario identificarse con nombre, DNI, o pasaporte", explica Carlos Cuadrado, encargado de las finanzas del partido de Rivera y miembro de la Ejecutiva, quien también explica este trabajo "para que la plataforma sirva como un club cuyos miembros tengan derechos y ventajas; por ejemplo, acceso a los actos que se celebren en la ciudad a cambio de su fidelización".

    El dinero de Ciudadanos

    Por el momento, Ciudadanos pretende trabajar con un presupuesto conservador, "aunque tengamos más recursos que hasta ahora". No obstante, los de Rivera han pasado de dos millones de euros como presupuesto general (derivado de la representación de sus nueve diputados en Cataluña y de sus dos eurodiputados), a ocho millones tras el éxito de Ciudadanos en las últimas elecciones catalanas (25 escaños), y a los 90 diputados regionales salidos en los últimos comicios autonómicos.

    La formación cuenta en la actualidad con 30.000 afiliados que pagan 10 euros mensuales, para un total de cuatro millones de euros anuales. No obstante, estos fondos -publica El País- no se dedicarán en su totalidad a financiar la próxima campaña, sino también a sufragar los gastos de alquiler de las nuevas sedes de Ciudadanos que se irán abriendo en toda España.