El 'órdago' de Rajoy a Rivera: reclama un acuerdo de Gobierno y no pactos puntuales
EcoDiario.es , EFE
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, admitió durante la jornada de ayer que un gobierno en minoría lo tendría "muy difícil" para garantizar la estabilidad y sería por tanto necesario "algún tipo de acuerdo de gobierno". Especial elecciones del 20D. EN DIRECTO | La campaña de las elecciones generales.
Rajoy mantuvo ayer en Santander una conversación informal con los periodistas que cubren su campaña electoral en el autobús en el que viajan y no quiso "adelantar acontecimientos" sobre lo que puede ocurrir el domingo en las urnas, pero sí ha insistido, a cinco días de la cita, en su convencimiento de que el PP será el partido más votado.
El presidente también consideró que en este momento España "necesita estabilidad" y seguir generando "confianza" dentro y fuera del país.
Por eso, reconoció que un gobierno en minoría, "si no tiene algún tipo de acuerdo", es "más difícil" que pueda llevar a cabo su programa y tomar las medidas necesarias para el país o aprobar las leyes importantes, como es el caso de los presupuestos.
Si no es así, "es muy difícil manejarse" y por eso debe haber "una cierta estabilidad política", insistió Rajoy, quien, no obstante, y pese al claro mensaje que estaba enviando, se negó a augurar si será con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien tenga que negociar dicho acuerdo.
Tampoco quiso hacer Rajoy más estimaciones sobre los resultados del domingo. "Yo no debo hacer quinielas ni porras", apuntó. Sin embargo, estas declaraciones constituyeron todo un reto para Ciudadanos, ya que Rivera siempre ha hablado de llegar a pactos puntuales como puede ser el de investidura, pero descartando en todo momento un acuerdo de Gobierno.
El reto velado de Rajoy a la formación 'naranja' se denota también de la dificultad de que se produzca un gran pacto PP-PSOE o el totalmente improbable PP-Podemos. Del mismo modo, un pacto PSOE-Ciudadanos o PSOE-Podemos también se quedaría lejos de la mayoría absoluto a tenor de los últimos sondeos que se publicaron este lunes. Con lo que solo Ciudadanos podía ser el destinatario de estas palabras de Rajoy.
La intención del presidente y del partido, en cualquier caso, y según apuntan fuentes internas del PP a El País, es aprovechar la dureza del debate entre Rajoy y Pedro Sánchez para que aquellos indecisos entre los 'populares' o los de Rivera se decanten por la opinión de Gobierno.