Editoriales

Oferta muy ajustada de Atlantia


    elEconomista.es

    Finalmente, el grupo italiano Atlantia ha lanzado una opa sobre la totalidad del capital de Abertis. Los 16,5 euros en efectivo por cada acción, que valoran la concesionaria española en 16.341 millones, han sido recibidos con frialdad por el mercado, los analistas y los propios accionistas.

    Los inversores han mostrado su reticencia ante la cantidad ofertada con una caída de la cotización de la catalana del 0,6% durante la jornada de ayer. Los expertos, por su parte, consideran que Atlantia pretende pagar lo mínimo aceptable y no tiene en cuenta la fuerte recuperación del beneficio de Abertis en el último semestre, ni la nueva fortaleza que representa la adquisición mayoritaria de la francesa Sanef.

    Las dudas sobre la operación también se ven reflejadas por la intención de Atlantia de tomar el control de Abertis (para lo que solo necesita conquistar el 50,1% del capital) y porque condiciona la oferta a a que al menos el 10% de los accionistas se acoja a la contraprestación en acciones.

    Se trata, por tanto, de unas condiciones ventajosas para Atlantia, ya que con una inversión de unos 8.187 millones pretende quedarse con una compañía que prácticamente es una igual por facturación y beneficios. La escasa generosidad de la oferta presentada por la concesionaria italiana ha generado también la lógica frialdad de Criteria, el principal accionista de Abertis con el 24,2% de los títulos.

    El grupo industrial de La Caixa agotará plazos y seguirá negociando para tratar de mejorar el precio, lo que abrirá la puerta a que se produzcan ofertas competidoras. El camino para la creación de la mayor concesionaria del mundo se antoja, por tanto, arduo, ante la baja valoración que Atlantia ha demostrado tener sobre los activos de Abertis.