Editoriales

Hacienda no debe premiar a las CCAA


    elEconomista.es

    La mayor parte de culpa de que España superara en un 0,9 por ciento el déficit pactado con Bruselas de 2015 fue de las comunidades autónomas, que no cumplieron con los ajustes previstos.

    Para evitar que vuelva a ocurrir, Hacienda vinculó la recepción de los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), no sólo a la presentación de los planes de ajuste de las comunidades, sino también a la aprobación de Acuerdos de No Disponibilidad.

    A día de hoy, sólo Extremadura y Aragón han remitido sus planes y, a pesar del incumplimiento, el ministro Cristóbal Montoro ha aprobado el pago de otros 1.140 millones de euros del FLA. Esta decisión premia a las comunidades que no hacen su trabajo, sentando un mal precedente.