Un gigante cuyo núcleo es español
elEconomista.es
Coca-Cola Iberian Partners, el embotellador único del refresco en España, inicia una macrofusión con la franquicia alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y con Coca-Cola Enterprises, la otra gran embotelladora que opera en Europa Occidental, aunque su sede se encuentra en la ciudad de Atlanta.
De esta manera nacerá el mayor embotellador independiente de la marca en el mundo por ingresos netos, cuya valoración bursátil se estima ya en 20.000 millones. Bajo la denominación Coca-Cola European Partners, abastecerá a una población de 300 millones de habitantes, operando en 13 países de nuestro continente. La macrofusión es un paso más en la estrategia de la empresa matriz, The Coca-Cola Company, de propiciar la integración de empresas con objeto de ganar eficiencia, en un momento en el que en el mercado internacional se detecta cierta desaceleración del consumo de refrescos.
La creación de sociedades como Femsa, que opera en México y Centroamérica, ya abrió ese camino. La propia Iberian Partners es un ejemplo de lo apropiado de esta táctica, ya que es fruto de aunar los siete embotelladores que actuaban en nuestro país.
Esa experiencia y los buenos resultados que la empresa presidida por Sol Daurella arroja, con beneficios de 311 millones en 2014, han sido clave en el rol fundamental que Iberian desempeña en el nacimiento de European Partners, un gigante en el que los propietarios de la firma española controlarán el 34% y Daurella será la presidenta. Debe valorarse, por tanto, que es una empresa de nuestro país la que, tras asumir los errores cometidos en su ajuste de plantilla, está en condiciones de pilotar una macrofusión de esta envergadura.