Editoriales

Editorial: Más dinero para la alta dirección



    La pequeña mejoría que sufre nuestra economía se empieza a sentir también en el Ibex. Las empresas del selectivo han ganado en el primer semestre un 10% más, han reducido su deuda un 8,6% y han subido el 22% el dinero para pagar a la alta dirección.

    Pero este incremento de la remuneración no se traduce necesariamente en un aumento de sueldo, sino a cambios coyunturales como el aumento del staff ante el propio crecimiento del negocio, pagos de retribuciones variables o entrega de opciones sobre acciones, al margen de casos puntuales de cambios de criterios en la contabilización.

    En cualquier caso, el fijo sigue congelado y no hay visos de que vuelva por sus fueros. O no de momento. Lo que sí ha vuelto al mercado es el cobro de bonus y apuntes en la remuneración variable que indican que se han superado los objetivos. Que la alta dirección gane más es una buena noticia porque es un síntoma claro de que las compañía, en particular, y la situación económica, en general, van mejor.

    Y ello, pese a las incertidumbres de la zona euro, muy expuesta a los conflictos geopolíticos. Es cierto que las plantillas se han reducido algo, pero muy por debajo de años anteriores. Aunque todavía quedan pendientes salidas por los Expedientes de Regulación de Empleo, los ajustes son consecuencia sobre todo del plan de desinversión de activos y planes de jubilaciones de trabajadores que no se sustituyen. Ahora, hay que consolidar la recuperación.