El proceso de elaboración del vino requiere paciencia. Desde que se siembra la vid hasta que se puede degustar el producto final pueden pasar muchos años, que podrán ser más o menos en función de si queremos un vino joven, un crianza o un reserva. Tras la vendimia, pasa por la despalilladora que segrega la uva del resto del racimo. Después, se procede al estrujado y al macerado antes de iniciar la fermentación en la que el azucar se convierte en alcohol.
Entre uno y tres años son los necesarios para conseguir elaborar un vino de crianza, el cual requiere pasar una temporada madurando en barrica y otra en botella antes de poder ser comercializada.
Este proceso tiene paralelismos con el de la confección de una cartera de valores pues, lejos de la rapidez de la compra y venta de títulos en bolsa, también hay un tipo de inversión que hay que dejar reposar para obtener el resultado deseado: la rentabilidad.
Y, como es un proceso que pude llevar años, una de las fórmulas que se pueden utilizar en la selección de valores es cuánto se abaratan las compañías en función de la ratio enterprise value/ebit, que relaciona la capitalización de la empresa más su deuda con el ebit -beneficios antes de impuestos e intereses- esperado.
Esta ratio de valoración es menos común que el PER -veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción- pero, no está de más tenerla en cuenta en un momento en el que las empresas se pueden ver tentadas a incrementar su endeudamiento por los bajos tipos de interés en el Viejo Continente. "Permite comparar empresas teniendo en cuenta las diferentes estructuras de deuda que tengan", explica Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, "No deja de ser otra ratio para medir si una empresa está cara o barata, aunque es más compleja que el PER", añade. "Nunca es aconsejable fiarse de una sola ratio a la hora de tomar decisiones de inversión, por lo que el estudio de esta ratio es bienvenido a la hora de analizar compañías", analiza el experto. "Su principal inconveniente es que no sirve para el sector financiero, donde la deuda tiene una connotación diferente", se lamenta. "Ni para empresas que están en pérdidas, al igual que el PER", apunta.
En este sentido, el mercado español -excluyendo bancos y empresas con un seguimiento inferior a 10 analistas- cotiza a un multiplicador de 14,4 veces para este año, que se reduce un 14,3% de cara a 2021. "Aunque ha habido casos puntuales de fuerte incremento de la deuda, en términos generales la empresa española se ha desapalancado en los últimos años, consiguiendo con ello rebajar esta ratio", arguye el experto de Self Bank.
Desde ActivTrades, Eduardo Bolinches opina que "las empresas interesantes son aquellas en las que el precio de cotización esté por debajo de la ratio, como vemos en firmas como Iberdrola, Ence, Ferrovial, Indra, Meliá, FCC, Acerinox, Mediaset o Cellnex, entre otras".
No obstante, si queremos formar una cartera cuyos múltiplos se reduzcan más que la media en los próximos ejercicios, la selección empezaría por las dos grandes promotoras (Aedas y Neinor), MásMóvil, Airbus, Cellnex y Siemens Gamesa, según el consenso de expertos que recoge FactSet.
Neinor y Aedas Homes son las dos compañías que más reducen su multiplicador de Ev/ebit entre 2019 y 2021. No obstante, sus planes de negocio han quedado en entredicho en las últimas semanas después del profit warning anunciado por la segunda, que incrementará su beneficio un 50% en dos años mientras que la primera lo duplicará y pasará de tener deuda neta a una posición de caja positiva en 2021.
Además, estas compañías ofrecen otro atractivo al inversor ya que han confirmado ambas que comenzarán a repartir dividendos. Neinor lo hará ya con los beneficios de 2019 y la rentabilidad superará el 10% en 2021 si cumple con las previsiones de los analistas.
La teleco se presenta como la firma de su sector que más crecerá en Europa en los próximos años. Este crecimiento, del 50% de su beneficio operativo en dos años, hace que su multiplicador caiga un 40% hasta las 8 veces en 2021, cuando su apalancamiento por fin se normalizará por debajo de las 2 veces.
Y es que, tras la recompra del bono convertible del fondo de inversión Providence por una cuantía de 883 millones que ha dejado su endeudamiento por encima de las 4 veces.
Airbus es una de las favoritas para los expertos de toda la bolsa española por recomendación. Pese a su gran tamaño, el mercado sigue esperando ampliso incrementos de su beneficio, en este caso, hasta situar su ebit por encima de los 9.000 millones de euros. Este incremento aligera su multiplicador más de un 30% en estos dos años y lo deja en sólo 8 veces en 2021.
Además, lejos de estar endeudada, su caja es una de las 10 mayores del mundo al situarse en más de 14.600 millones de euros este año.
La antigua filial de Abertis se abarata más de un 30% porque viene de múltiplos más que exigentes, cercanos a las 50 veces, como es más habitual de las compañías en las que el mercado espera fuertes crecimientos. En concreto, los analistas prevén un ascenso de su beneficio bruto del 40%.
Eso sí, a costa de un fuerte apalancamiento que ha superado las 10 veces (deuda/ebit) pero que se reducirá hastta las 6,5 en 2021.
Sus títulos siguen recibiendo una recomendación de compra pese al fuerte rally que acumulan este año, de más del 24% y a encontrarse en el entorno de máximos históricos. Ahora, con cerca de 4.000 millones disponibles, se prepara para acometer una nueva operación corporativa.