Buscar

Las gestoras independientes encuentran un nuevo nicho: las energías renovables

7:03 - 1/02/2019

El sector de las utilities vivió en 2018 una nueva edad de oro y son varias las causas. Por una parte, su éxito en el mercado bursátil obedece a que cada vez son más los inversores que recurren a ellas por ser uno de los sectores que históricamente mejor ha aumentado cuando el mercado entre en fase de indecisión y alta volatilidad- de ahí que el aó pasado compañías como Naturgy, Endesa, Iberdrola o Red Eléctrica escaparan de las pérdidas del 15% con las que cerró el Ibex -. A su favor está también que es un sector que pocas veces ha dado sustos en cuanto a sus políticas de remuneración a los accionistas – los previstos para este año rentan de media un 2,7% - y el hecho de que la regulación ahora sí parece que las acompaña, al menos a aquellas que están mutando su modelo hacia una transición energética más acorde con la lucha contra el cambio climático que tanto se defiende sobre todo en Europa. De hecho, mientras que los analistas empiezan a perder el interés hacia las utilities más tradicionales (ya sitúan sus precios objetivos por debajo de los actuales con la excepción de Iberdola), lo aumentan en las nuevas utilities concentradas en el negocio de las renovables

Por ejemplo, son muchos los gestores independientes que han optado por incluir a varias compañías del sector de energías renovables en su cartera centrándose no tanto en las viejas conocidas sino en nuevas compañías como Greenalia, Grenergy, Solaria o Solarpack, que acumulan este año revalorizaciones medias del 17%. Horos AM cuenta, por ejemplo, con posiciones en las dos primeras ya que, como explica Alejandro Martín, uno de los gestores de la firma "ambas compañías tienen historias muy similares. Han salido a cotizar al MAB en busca de capital y de reputación en un mercado en el que es importante la financiación a largo plazo de los proyectos. Ambas compañías son propiedad en su mayoría del equipo gestor y han tenido importantes subidas en bolsa desde su salida a cotizar al mercado a medida que han ido cumpliendo hitos en sus planes de negocio de largo plazo". Además, tanto Grenergy como Greenalia cuentan con una característica que gusta mucho a gestoras como Horos y también a otras concentradas en lo que se denomina inversión value y es que, al ser compañías muy pequeñas, no cuentan con ningún seguimiento por parte de analistas.

El calificativo de "empresa familiar" también es una de las razones en las que se apoya Trea AM para haber acudido a la OPV de Solarpack en la concentrada cartera de fondos como Trea Iberia Equity, Trea Cajamar Renta Variable España y Trea Crecimiento. Pero ese carácter familiar que tanto gusta a la gestora no es la única razón que apoya su inversión en una empresa que desde debut bursátil en pleno mes de diciembre, y con los mercados cayendo a plomo, acumula una subida del 70%. También defienden su potencial de crecimiento y de márgenes "tras la deflación vivida en el coste de los paneles solares, igualándose prácticamente a la eólica". Caída de precios en la que la política europea tiene mucho que ver ya que como explica la consultora Investment Group en un reciente informe "la eliminación de los aranceles a los paneles solares de fabricación china por parte de la Comisión Europea significa que el precio de los paneles se va a reducir hasta en un 30%", y de ahí que prevea que el mercado de energía solar de la UE aumente hasta los 11.300 millones de euros. No en vano, desde Trea defienden que es "el creciente interés por la energía solar ha sido propiciado por la bajada en el coste de fabricación que ha sufrido esta tecnología que ha provocado que sea rentable a pesar de las diferencias técnicas con otras energías renovables".

De momento, el consenso de mercado que recoge Factset estima que la compañía presidida por José María Galíndez Zubiría, que controla junto a su mujer el 48,75% de la empresa, cierre 2019 con un beneficio neto de 15 millones de euros, frente al millón con el que acabó de 2018. De ahí, quizá, el consejo de compra del que disfruta la empresa y el potencial del 11% que tienen sus títulos ya que los analistas sitúan su precio objetivo a doce meses en los 14,07 euros.

Mucho más potencial es el que otorgan a los analistas a Solaria. A pesar de que en apenas un mes rebota más de un 30%, creen que sus títulos a doce meses valen un 68 por ciento más (ver gráfico). La compañía es, además, la que genera más consenso en cuanto al número de gestores que la incluyen en sus carteras ya que confían en ella un total de 33 IIC españolas. Entre esas gestoras figuran varios productos de Acacia Inversión, aunque como explica Miguel Roqueiro desde la gestora "Nuestro proceso de selección de acciones se basa en el uso de algoritmos para detectar oportunidades de inversión centrándonos en características específicas de cada compañía, denominadas factores. Solaria ha entrado en nuestras carteras por su componente de crecimiento, no tanto por su valoración". Más sesgo value muestra Ángel Fresnillo, director de renta variable en Mutuactivos, quien en una reciente entrevista con el Economista afirmaba que "tenemos muy claro la dinámica de largo plazo que suponen las renovables a la que destinamos el 5% de la cartera y por eso acudimos a la OPV de Solarpack y compramos Solaria por debajo de 4 euros". Lo hicieron a pesar de que es consciente de que no son empresas muy líquidas y de ahí que no supongan un alto peso de la cartera a pesar de que se muestra convencido de que "se va a producir una transición de las energías tradicionales a las renovables porque las energías eólicas y solares son ya competitivas", afirma Fresnillo.

¿Qué fondos tienen una acción?: