En los 21 años que lleva cotizando, son pocas las ocasiones que Amazon ha protagonizado una corrección que abra una oportunidad de entrada como la actual. El valor ha mostrado un ascenso meteórico, en especial desde 2008, y en los diez años posteriores acumula unas ganancias en el parqué superiores al 4.000%.
Desde los máximos anuales e históricos que los títulos de Amazon registraron el pasado 4 de septiembre en los 2.050 dólares (intradía), la cotización de la compañía estadounidense ha retrocedido un 14%, hasta caer a la zona de los 1.700 dólares. La consolidación que las acciones han experimentado desde el pasado 27 de septiembre, cuando comenzaron los descensos de la última corrección fuerte, han hecho perder al valor en torno a un 15%, abriendo una de las pocas vías de acceso para comprar más barato un título que tiene visos de seguir subiendo. Por ello, se ha incorporado al radar de elMonitor. Necesita caer hasta los 1.610 dólares para entrar en la cartera, lo que implica un descenso del 9%. "A corto plazo, la corrección es una oportunidad para comprar", sostiene Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, "ya que a largo plazo la tendencia alcista es mayúscula", añade. Sin contar el desplome de más de un 60% que sufrió la acción de Amazon entre agosto y noviembre de 2008, en pleno estallido de la crisis financiera, han sido ocho en total las ventanas de compra más claras que ha presentado el valor.
La firma de Jeff Bezos ha mantenido el atractivo para los inversores y el precio de sus títulos ha subido cerca de un 50% en el año. De hecho, para el consenso de mercado que recoge FactSet, las acciones deberían alcanzar los 2.208,4 dólares en los próximos doce meses, cifra que algunos analistas elevan hasta los 2.350 dólares, caso de Jefferies, o los 2.500 dólares, de Morgan Stanley.
Para Aswath Damodaran, profesor de finanzas de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, un precio tan elevado es una desventaja. "Lo encuentras sobrevalorado pero no puedes apostar contra eso porque es una máquina de disrupción", explica en declaraciones a la CNCB estadounidense. "Ya no estoy seguro de en qué negocio está la compañía. Es una plataforma que puede utilizarse para disrumpir casi cualquier negocio. Y eso está siendo descontado", sostiene el profesor. Sin embargo, los fundamentales de la compañía se prevén sólidos para los próximos años. El beneficio neto se multiplicará por seis veces entre 2017 y 2020, en parte por una cifra de 2.000 millones el año pasado que contrasta con los más de 7.000 millones de euros que la firma norteamericana espera embolsarse este año. Asimismo, el beneficio bruto (ebitda) se triplicará en el mismo periodo y superará los 35.000 millones en 2019 y los 47.000 millones en 2020.
El flujo de caja, una de sus grandes fortalezas, irá en aumento y, de los 16.000 millones que se prevé que guarde a buen recaudo en 2018, pasará a 32.000 millones en 2020. Así, con estas expectativas de liquidez, el consenso de analistas que sigue a la compañía le otorga una de las mejores recomendaciones de compra del sector tecnológico.
En el caso de Airbus, la otra firma que ha entrado en el radar de elMonitor con un precio de entrada en los 85 euros, se ha abierto una puerta de embarque en bolsa excepcional. Las acciones del conglomerado aeroespacial europeo no ofrecían tanto potencial desde hace 2 años, concretamente desde septiembre de 2016. Tras corregir cerca de un 10% en los últimos días, los analistas que se han ido pronunciado han recalado en la misma conclusión: "Es una oportunidad de compra". "El precio actual de Airbus es un punto de entrada atractivo", reconoce David H. Perry, experto de JP Morgan, quien se erige como uno de los más optimistas, al elevar la valoración de los títulos del grupo industrial a 130 euros, hasta los que cuentan con un recorrido del 32%. Con Perry coincide Harry W. Breach, de Raymond James, y en 125 euros se queda el analista de Morgan Stanley.
De media, para el conjunto de analistas, las acciones de Airbus tienen por delante un potencial alcista del 23%, hasta los 121 euros en los que se sitúa su precio objetivo de cara a los próximos 12 meses. Un 74% de los expertos que conforman este consenso aconseja comprarlos. El analista de JP Morgan justifica su recomendación en que es "una compañía que debería estar bien aislada de las preocupaciones macroeconómicas" y destaca "el fuerte crecimiento de sus ganancias". Las estimaciones apuntan a que el ebitda (beneficio bruto de explotación) de Airbus se incrementará un 56% entre 2017 y 2020.