Pasadas las 3 de la tarde de este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, echaba mano de su medio de comunicación favorito, Twitter, para publicitar un "gran acuerdo" comercial con México. El anuncio no tardó en tener impacto en los mercados: el peso llegó a repuntar cerca de un 2% frente al dólar y las subidas se impusieron en las bolsas, especialmente en las compañías con presencia en suelo azteca, como las españolas BBVA, Santander o Prosegur.
Por primera vez en mucho tiempo, llegaron buenas noticias de uno de los mercados emergentes en los que están presentes algunas de las empresas más importantes del país, como son los dos principales bancos del Ibex 35 y la empresa de seguridad, y eso se notó en el parqué.
BBVA -consigue el 35% de su beneficio en Mexico- repuntó un 1,2% desde los mínimos de la sesión de este lunes, que marcó poco antes de que Trump mencionara el acuerdo con México en Twitter.
Del mismo modo, Santander -para el que México supone un 7%- subió cerca de un 1% desde el suelo de la jornada y Cash -la filial de blindados de Prosegur genera un 55% de sus ganancias en el país norteamericano- algo más de un 2%.
El impacto positivo en los resultados de estas compañías de la apreciación del peso y las buenas perspectivas que surgen en un mercado que, precisamente, ha vivido amenazado durante los últimos meses por la agresiva política comercial de la Administración de Trump han favorecido estas alzas.