Se ha necesitado tiempo pero, al fin, las dos constructoras españolas que forman parte de la cartera actual de elMonitor dejan ganancias en la misma. Son ACS y Ferrovial, que han conseguido recuperar parte del castigo que habían sufrido en el parqué en los últimos meses. Lo último que ha pesado sobre ellas han sido los aranceles al acero y al aluminio que la Administración de Trump ha impuesto en Estados Unidos, algo que encarecerá la llegada de los materiales de construcción necesarios.
En el caso de la firma presidida por Florentino Pérez, ha repuntado cerca de un 2,5% una operativa en ella. Sin duda, el precio de sus títulos ha estado condicionado por la operación corporativa sobre Abertis que, finalmente, ha resultado beneficiosa para ACS o, al menos, así lo han comprado los inversores, ya que desde que se anunció el acuerdo con Atlantia la firma se ha revalorizado un 22%.
En el caso de Ferrovial, se ha necesitado mucho más tiempo para empezar a contabilizar ganancias en la estrategia, que se abrió hace casi 15 meses y ya acumula una rentabilidad cercana al 1,5%. El grupo de infraestructuras destaca por su recomendación de compra, estable desde febrero de 2016. Se trata del segundo mejor consejo de todo el Ibex tras el de Merlin Properties y el mejor de elMonitor después de American Tower. La recomendación otorgada por el consenso de mercado que recoge FactSet no se debilitó ni siquiera después del sí de los británicos al Brexit, en junio de 2016, una noticia ante la que la compañía era más sensible por su importante exposición a Reino Unido (donde cuenta con una de sus joyas de la corona: el aeropuerto de Heathtrow). La compañía tiene un potencial alcista cercano al 25%.