Buscar
Alerta agresiva
Recoger beneficios en Línea Directa para financiar el stop y tras alcanzar la acción la zona de los 1,365 euros. Un retroceso del 50% de la vela diaria de hoy, esto es los 1,31 euros, sería del todo normal y lo que sugeriría esperar si alguien no compró esta mañana cuando mandé la alerta.

¿Quién dijo miedo? Hasta aquí un latigazo bajista esperado

5/03/2018 - 7:18
  • Tras el susto bajista esperamos una próxima reacción alcista fuerte y sostenible
  • Si a cierre semanal no hay reversal y se pierden soportes reduciríamos la exposición
Más noticias sobre:

Ya advertíamos la semana pasada que a la mínima que Wall Street flaqueara en sus fuerzas las bolsas europeas podían volver a sufrir. Para que se alejara el riesgo de asistir a una vuelta a la zona de mínimos del año y origen del último rebote señalábamos que era preciso que las subidas llevaran a los índices a cerrar el hueco que abrieron a la baja el pasado 6 de febrero, tal como era los 3.478 puntos del Eurostoxx 50.

Pues bien, el alcance de ese hueco bajista ha actuado a la perfección como resistencia y desde el mismo las ventas han vuelto a imponerse, provocando lo que calificamos que podría ser un último susto bajista, previo a una próxima reacción alcista fuerte y sostenible en el tiempo.

Este latigazo bajista que hemos visto en la parte final de la semana ha llevado al DAX 30 a alcanzar la zona de soporte crítica de medio plazo que representan los mínimos que marcó en agosto del año pasado en la zona de los 11.870 puntos.

El alcance de este entorno de soporte fundamental, que no nos sorprendería que pudiera llegar a ser dilatado o cedido temporalmente, lo vemos a priori como una inmejorable oportunidad para aquellos que tengan una exposición baja a bolsa para aumentarla.

En este sentido, no descartamos que incluso pueda verse una dilatación de soportes antes de ver un reversal o giro alcista en toda regla, por lo que recomendamos no dejarse llevar por un eventual pánico. Esto es así en la medida que hay índices como el Eurostoxx 50, el CAC 40 o el FTSE Mib italiano, que todavía tienen cierto margen de caída hasta alcanzar sus soportes clave de medio plazo.

Ahora bien, si finalmente al cierre de esta semana no tenemos este reversal o giro alcista esperado y se pierden de forma generalizada soportes clave, como son los 3.300 del Eurostoxx 50 o los reseñados 11.730-11.870 del DAX 30, seríamos partidarios de reducir de un modo significativo la exposición recomendada a bolsa para evitar una profundización de la corrección de los últimos meses.

En tal caso, las bolsas no se conformarían con corregir un clásico 38,20% de la subida previa de medio plazo sino que buscarían un ajuste más amplio, como podría ser del 50 o incluso un 61,80-66%, algo que invitaría a disminuir el peso de la renta variable europea en cartera.