última Estrategia
Recomendamos cerrar Fiserv.(17:00)

Vivendi es la tercera europea del sector que más crecerá hasta 2020

2/01/2018 - 15:05
  • La firma gala cierra 2017 con su mejor comportamiento en bolsa desde 2012

El presidente de Vivendi, el francés Vincent Bolloré, quiere crear la mayor televisión de pago de la Europa mediterránea y su toma de posiciones en Mediaset y Telecom Italia, junto a su acercamiento a Telefónica (del que la firma tiene un 1%), así lo atestigua. Bolloré sabe que el tiempo apremia y será difícil competir con líderes globales como Amazon y Netflix, así como el catarí beIN Sports en la producción y distribución de contenido audiovisual. Por eso, a pesar de cancelar en el último momento el acuerdo de compra de la televisión Premium de Mediaset y mantener un litigio con los Berlusconi durante todo el año pasado, Vivendi aumentó su participación en Mediaset hasta el 28% y parece que se ha impuesto la lógica de la colaboración entre ambos.

El grupo francés es la mayor firma europea del sector de la televisión y el entretenimiento en cuanto a valor bursátil y se incorpora al radar de elMonitor, la herramienta de inversión en ideas internacionales de elEconomista, después de avanzar casi un 25% en la bolsa de París en 2017, el mejor de los últimos cinco años.

Vivendi aumentó en casi 5.700 millones de euros la capitalización bursátil el año pasado y su valor está hoy por encima de los 29.000 millones. La empresa gala, cuyo negocio se extiende a la música (Universal), los videojuegos (Ubisoft) y la publicidad (Havas) cuenta con un potencial alcista del 6,6%, según el consenso de mercado que recoge FactSet, y podría alcanzar los 23,9 euros por acción.

El beneficio vuelve a crecer

Si en el año que acaba de terminar las ganancias de la compañía francesa cayeron en torno a un 22% con respecto al ejercicio anterior, para este año se prevé que iguale el beneficio neto de 2016 -superior a los 1.200 millones de euros-. Además, las estimaciones apuntan a que la empresa empieza una racha alcista con los beneficios registrando un aumento del 78% entre 2017 y 2020, sobrepasando en este último año los 1.700 millones. De este modo, Vivendi es la tecera compañía europea del sector audiovisual de entretenimiento que más verá crecer sus ganancias en el trienio, por detrás de la belga Telenet y la italiana Mediaset. Según las previsiones para 2018, el PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) es de 22,6 veces frente a las 20,4 veces de la media del sector, aunque en 2019 se prevé que el PER de la firma gala baje a las 19,3 veces.

En esta misma línea, el beneficio antes de impuestos e intereses (ebitda) crecerá un 26% entre este año y 2020, hasta alcanzar los 2.400 millones, su mejor cifra desde 2013. La relación entre la deuda de la compañía y su ebitda es de 1,3 veces, inferior a las 2,1 veces del promedio del sector, del que también forman parte Sky, RTL y TF1.

Vivendi también cuenta con una participación del 24 por ciento en Telecom Italia y en octubre se acordó la creación de una empresa conjunta con Canal + (propiedad de Vivendi), de la que Telecom controla el 60%. Sin embargo, a pesar de que la italiana está menos enfocada a la televisión que Mediaset, las autoridades italianas de competencia exigen a Vivendi que reduzca su participación en una u otra, algo que dificulta los planes de Bolloré.

Una 'televisión' con consejo de mantener

Desde el día de Navidad la recomendación de los analistas sobre Vivendi es de mantener, aunque durante los dos meses previos fue un consejo de compra para el consenso de mercado. El gigante francés del sector audiovisual controla el medio y el mensaje en diferentes ramas como el cine yla producción de series (StudioCanal y Canal +), la web de videos compartidos DailyMotion y el desarrollador de videojuegos Gameloft.

Cotizaciones

VIVENDI
21,990
+2,33%


Acciones españolas
2 € - 0,058%

Abre una cuenta en degiro.es