El mejor remedio contra las dudas. El martes, empezó a correr el rumor de que Airbus había recibido el mayor pedido de su historia. La confirmación de la noticia ha derivado en una subida del 3%. En 2017, gana un 36 y vuelve a atacar máximos.
El comportamiento histórico de Airbus la convierte en una de las aeronaves más seguras de Europa para viajar en bolsa en plazos largos. Sin ir más lejos, es la segunda compañía del mercado español, solo por detrás de Inditex, que más valor -medido en millones de capitalización- ha generado en la última década: cerca de 45.000 millones de euros. Y, también, una de las habituales entre las más recomendadas por las firmas de inversión, lo que justifica que exista una estrategia sobre sus acciones en el Top 10 por fundamentales, la herramienta de Ecotrader que selecciona los valores nacionales más atractivos y que gana más de un 30% en 2017.
En los últimos 5 años, el grupo aeroespacial repuntan casi un 235%. Y, solo en el presente año, un 36%, a pesar de ciertas incertidumbres que han hecho plantearse a muchos analistas su capacidad para mantener el ritmo alcista en el corto plazo. Las principales dudas tienen que ver con la fortaleza del euro y, sobre todo, por los problemas de demanda y de entrega que se ha encontrado en los modelos más grandes por distintos fallos técnicos y por el tiempo extra que el petróleo barato ha concedido a las aerolíneas de cara a renovar sus flotas con aviones nuevos y más eficientes.
El remedio contra estas incertidumbres, que los expertos coinciden en señalar como "temporales", ha llegado este misma semana en el encuentro del sector en Dubai con el mayor pedido de su historia: 430 aviones A320neo y A321neo por casi 42.000 millones de euros, junto a otros encargos más pequeños, que han ampliado la lista hasta 700 naves. "Se trata de una noticia claramente positiva y así lo recogió el valor -lleva una subida semanal del 3% y vuelve a atacar máximos históricos-, dado el elevado tamaño del contrato", explica Banco Sabadell. La familia superventas de los A320 reúne a los aviones de pasillo único en los que "se marca la diferencia", según remarca JP Morgan, porque son los que dejan más margen.
Junto a este pedido, el fracaso en la negociación de otro con Emirates podría aclarar en parte las dudas sobre los modelos grandes. Se trata del encargo de 36 nuevos A380, para el que la compañía pedía el compromiso de Airbus de que continuará con la producción del modelo entre 10 y 15 años más desde la entrega de su último avión a Emirates, en 2022. "El acuerdo era crucial, ya que la falta de pedidos en este modelo en los últimos años está generando incertidumbre sobre la viabilidad de este programa", incide Sabadell.
A largo plazo, estos problemas se hacen pequeños. "Airbus se está acercando al final de una transición de productos, que ha requerido un alto nivel de inversión", considera JP Morgan, que destaca que habrá "un fuerte crecimiento de las ganancias de 2018 a 2010". El consenso de mercado eleva este incremento al 56%, por encima del 34 de Boeing, su principal rival, con el que comparte un duopolio histórico en el sector que solo amenaza China.