Buscar

Inditex y Airbus son las firmas españolas que más valor han generado en la última década

8:05 - 14/11/2017
  • La textil gallega ha sumado más de 66.000 millones de euros
  • Los títulos de Airbus han subido desde 2007 más de un 260%
Más noticias sobre:

La salida a bolsa de una compañía es siempre una aventura. Nunca puedes vaticinar en qué dirección se va a mover el mercado y, por ende, el destino de tu empresa. A este respecto, hay algunas firmas de la bolsa española que destacan precisamente por la positiva evolución que han tenido en el parqué. Es el caso de Inditex y Airbus.

Y es que se trata de las dos entidades del Mercado Continuo que más valor han generado en la última década. Así, desde 2007 hasta la actualidad la gallega ha incrementado su capitalización en más de 66.600 millones de euros (a pesar de las últimas caídas que está protagonizando el grupo), mientras que Airbus ha hecho lo propio con un incremento superior a los 43.500 millones.

Para Inditex, una de las estrategias de Ecotrader, este es otro de los récords que sumar a los que ya ostenta. Y es que es la compañía que mayor valor ha alcanzado en la historia del mercado español: cerca de 112.000 millones de euros. Un hito que logró el pasado mes de mayo. De hecho, tan sólo Telefónica y Banco Santander han logrado superar alguna vez la cota de los 100.000 millones.

El grupo debutó en bolsa en 2001 a 14,7 euros por acción y trece años después, en 2014, llevaba a cabo un 'split' o desdoblamiento de acciones para hacer más accesible el precio de sus títulos que superaban los 100 euros. En este sentido, cada acción se desdobló en cinco nuevas, por lo que el valor de cada título pasó a ser de 22,2 euros. En la actualidad, si la textil no hubiese realizado el 'split' cotizaría cerca de los 150 euros. Eso supone multiplicar por más de 10 veces su precio de salida a bolsa y por casi 4 veces el de hace una década.

Desde 2007 otras ratios de la compañía también han visto una evolución espectacular. Sin ir más lejos, aquel año ganó 1.250 millones de euros frente a los más de 3.400 millones que se esperan para este ejercicio. Del mismo modo, su caja ha crecido desde lo 1.000 millones de entonces a los más de 6.800 millones previstos para 2017.

En este contexto, algunos de los puntos fuertes con los que ha contado Inditex a lo largo de los años han sido la apertura constante de tiendas y la entrada en nuevos mercados como China, la venta 'online', la diversificación de producto, una buena imagen de marca y la gestión. De hecho, Pablo Isla ha sido elegido este año por Harvard Business Review (HBR) como el mejor presidente ejecutivo del mundo (fue designado como CEO y vicepresidente de Inditex en 2005 y como presidente en 2011).

La 'suerte' de formar un duopolio

Si hace diez años Airbus valía en bolsa cerca de 21.300 millones de euros hoy en día su capitalización supera los 66.900 millones, es decir, en la década ha logrado un aumento de unos 45.600 millones lo que la convierte en la segunda compañía que más valor ha creado en la última década.

Esta empresa aterrizó en el parqué madrileño en el año 2.000 bajo el nombre de EADS, un consorcio aeronáutico formado por la alemana DASA, la francesa Aérospatiale Matra y la española CASA, con un precio de salida inferior a los 20 euros. En la actualidad, quien quiera ser accionista del grupo debe desembolsar más de 85 euros para hacerse con una acción.

Por otro lado, hace apenas diez años no lograba generar beneficios y sus pérdidas superaban los 400 millones de euros. Sin embargo, para el actual ejercicio el consenso de mercado que cubre a la empresa estima unas ganancias superiores a los 2.600 millones.

Una de sus principales fortalezas ha sido formar parte del duopolio de la industria aeroespacial junto a Boeing. Una posición privilegiada que se ha reflejado en bolsa, donde las acciones de la europea y la norteamericana, salvo en contadas excepciones, han ido de la mano, siendo esta correlación especialmente estrecha durante los últimos 5 ejercicios. Así, en los últimos diez años Airbus ha ganado en bolsa más de un 260%, Boeing ha avanzado más de un 180%.

Al igual que en el caso de Inditex, su posición de tesorería ha ido en aumento. Si en 2007 contaba con una caja de 6.400 millones, según datos de FactSet, para 2017 obtendría más de 11.500 millones, es decir, cerca de un 80% más.

Cotizaciones

INDITEX
47,01
-0,40%
AIRBUS
169,48
+2,10%