Cada cierre mensual suele servir para realizar un pequeño balance sobre la evolución de los mercados. En el caso de Wall Street, no se recordaba un periodo tan alcista desde el pasado febrero, especialmente para la tecnología, que ha logrado cerrarlo en máximos históricos.
Así, el Dow Jones ha cerrado octubre con un avance del 4,34% hasta los 23.377 puntos mientras que el S&P 500 se ha anotado un 2,22% y marca los 2.575 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100, que se sitúa en los 6.248 puntos básicos.
Desde el punto de vista técnico, Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader, destaca que "lo más relevante fue ver como los principales índices de Wall Street consiguieron marcar un nuevo alto histórico en base mensual, lo cual es de todo menos algo bajista y sigue dejando al mercado norteamericano en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.
Los principales índices norteamericanos siguen de celebración en este periodo de resultados y hoy le ha tocado el turno a algunas de las grandes como American Tower, Mastercard o Under Armour. Sin embargo, el plato fuerte de esta semana se servirá el miércoles al cierre de mercado con las cuentas de Facebook, que espera seguir la estela de Alphabet y Microsoft.
En la última jornada del mes, por tanto, lo único destacado a nivel micro ha sido el desplome de los títulos de Qualcomm, que han caído más de un 7% después de que Apple haya anunciado que valora prescindir de los componentes de dicha firma.
No obstante, el plano micro quedará en un segundo lugar ya que esta semana, con los datos de empleo en la eurozona y Estados Unidos es el mercado de divisas el que se está moviendo con más fuerza, y el euro, que ha cedido en el mes un 1,36%, ya se intercambia por menos de 1,17 dólares, mínimos de julio.
Asimismo, la Reserva Federal se reunirá este miércoles en un cónclave en el que no se espera grandes giros de sentido en la política monetaria estadounidense, sobre todo, teniendo en cuenta que esta semana Trump podría nombrar al nuevo presidente de la institución, puesto para el que Jerome Powell parece el favorito.