A lo largo de las últimas sesiones, el selectivo español se mantiene inmerso en un movimiento lateral entre la resistencia clave de 10.410 puntos y el soporte crítico de los 9.930-9.800 puntos. Se trata del canal bajista que ha venido acotando a la perfección la consolidación de los últimos cinco meses y que hemos denominado el canal de 'Macron'.
Un rango de precios que sin embargo, en el caso del selectivo español, ahora se puede ver acotado. Tal y como asegura el director de estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero, la perforación en uno u otro sentido de los 10.100 y los 10.320 puntos -"la parte media del lateral que desarrolla el selectivo"- puede dar pistas sobre un posible ataque de resistencias clave o una vuelta de nuevo a soportes críticos.
Las subidas registradas en la sesión de ayer, favorecen que el Ibex se aleje de la zona de soporte intermedio que presenta en los 10.100 puntos. Sin embargo, esta cota se encuentra a poco más de un 1% de los niveles de cierre por lo que hay que seguir vigilando de cerca.
E Igual ocurre en el EuroStoxx 50, que lleva 10 sesiones consecutivas de consolidación. Aunque en esta ocasión dentro de un rango de precios más estrecho: entre los 3.585 y los 3.615 puntos. Sin embargo, las sensaciones en Europa son diferentes. El EuroStoxx se mantiene pegado a sus resistencias, aunque sin lograr superarlas.
"En la jornada de ayer la principal referencia europea presionó (aunque sin éxito) el techo de este lateral, cuya ruptura abriría la puerta a un escenario de continuidad de la tendencia alcista de las últimas semanas hacia objetivos que aparecen en los altos del año en torno a los 3.666 puntos", asegura Cabrero.
"Analíticamente, seguimos pendientes de ver si el EuroStoxx 50 total return y el DAX 30 (DAX.XE), que ya descuenta los dividendos, consiguen romper sus respectivas resistencias crecientes de largo plazo, que a corto plazo están siendo presionadas ya que si lo logran estaríamos delante de una clara señal de fortaleza", apunta el experto.
Mientras tanto, desde Ecotarder no se está por la labor de tomar más posiciones en bolsa. De hecho, se es más partidario de ir recogiendo parcialmente beneficios en aquellos títulos que han alcanzado zonas de importante resistencia, como ha pasado en las últimas sesiones con Prosegur, LVMH o American Airlines.
Tras estos últimos movimientos, la exposición a bolsa de la cartera modelo de Ecotrader se queda en el 68%.