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TUI y Halliburton ya tienen precio de entrada en 'elMonitor'

6:59 - 12/10/2017
  • Cuentan con dos de los mejores consejos de compra de sus sectores
  • Halliburton casi triplicará su beneficio neto en el próximo trienio
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El grupo alemán TUI, que engloba a cadenas hoteleras, aerolíneas y agencias de viaje, y la estadounidense Halliburton, un gigante de los servicios en el negocio del petróleo, están bajo la atenta vigilancia de elMonitor, la estrategia de inversión de valores internacionales de elEconomista. Aunque pertenecen a sectores diferenciados, ambas cuentan con una recomendación de compra impecable y unas expectativas favorables de crecimiento de beneficios para los próximos tres años, según el consenso de mercado que recoge FactSet.

Una de las fortalezas de Halliburton es, precisamente, las previsiones de beneficios. El mercado estima que pasará de pérdidas a ganancias este año, después de dos ejercicios en negativo, y casi triplicará su beneficio neto entre 2017 y 2019, hasta alcanzar los 2.650 millones de dólares. En este contexto, se prevé que su multiplicador de beneficios descienda de las 40,6 veces de este año a las 20,7 veces de 2018 y las 15,2 veces de aquí a dos años. Halliburton, la segunda firma más capitalizada de su sector, tiene un PER (número de veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) mucho más bajo que la media sectorial, situada en las 45 veces.

Las acciones de la compañía de servicios petrolíferos caen en bolsa a doble dígito en lo que llevamos de año –retroceden cerca de un 17%–, por lo que el consenso de mercado le otorga un potencial alcista del 19%, hasta los 53,57 dólares por título.

A un 6% de su entrada en cartera

Para entrar a formar parte de la herramienta de ideas internacionales de elEconomista, el precio de entrada establecido por los analistas de Ecotrader es de 42,5 euros para Halliburton y de 13,8 euros en el caso de TUI. "Se trata de soportes técnicos fundamentados en antiguas resistencias", explica Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader. Si alguna de estas compañías alcanzase ese precio, se incorporaría de inmediato a la estrategia –en la sesión de hoy, la firma de servicios para la industria petrolera se encuentra a casi un 6% de su precio de entrada a la estrategia, en torno a la misma distancia a la que está el operador turístico.

Los múltiples atractivos de TUI convierten al conglomerado vacacional y de viajes en un candidato firme a entrar en elMonitor. Entre junio y septiembre, la compañía superó los 1.000 millones de ebit (beneficio bruto) por primera vez en su historia, el mejor verano de TUI, que ha sabido adaptarse a los nuevos hábitos de consumo en línea de los viajeros. Los analistas que la siguen pronostican un aumento del beneficio neto del 85% en 2017 con respecto al año anterior y para 2018 esperan que se duplique, llegando a los 733 millones de euros.

En este escenario de crecimiento de las ganancias, el multiplicador de beneficios irá en descenso de forma gradual en los próximos tres años, desde las 12,3 veces de 2018 a las 9,8 veces que se esperan al final de la década. El operador tiene un PER muy inferior a las 27,4 veces del sector en 2018.

Además de las buenas perspectivas en cuanto a sus ganancias, la retribución de ambas compañías es un punto fuerte, en especial para TUI. La compañía ofrece un único pago anual, a mediados de febrero, que ha superado el 4% de rentabilidad en los últimos años. A los precios que cotizan actualmente, se prevé que la empresa rente un 4,6% el año que viene y roce el 5% en 2019. Halliburton cuenta con una rentabilidad por dividendo algo inferior, pero se incrementará de forma paulatina desde el 1,65% de 2018 al 1,72% en dos años.