Buscar

IAG y Engie cumplen su papel de perros de la bolsa

8:17 - 19/09/2017
  • Ambas se revalorizan más de un 15%
  • IAG fue la firma más bajista en 2016
Más noticias sobre:

La teoría que indica que hay que adquirir los títulos bajistas por el rebote que tendrán en el ejercicio siguiente se cumple en dos de los valores más alcistas de elMonitor en lo que llevamos de año: IAG y Engie.

La aerolínea fue el título más bajista de 2016 al calor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea junto con los distintos ataques terroristas acometidos en distintos puntos del Viejo Continente.

Sin embargo, la firma, que el año pasado cedió en el parqué algo más de un 38%, logra repuntar desde el pasado 1 de enero alrededor de un 31%. Unas alzas que se han producido sin que el mercado otorgue toda su confianza en ella y con el petróleo moviéndose por encima de los 55 dólares por barril.

El caso de Engie es parecido. Los inversores no han continuado castigando a la francesa que logra acumular una subida desde que arrancó el ejercicio cerca de un 19%, algo que sucede después de dejarse un 25,7% el pasado año.

Pese a que la teoría parece cumplirse. No hay que olvidar que el mercado habitualmente no se mueve por mera estadística: el hecho de pasar al siguiente ejercicio no cambia la situación de una compañía de un día para otro.

En este sentido, desde Renta4 explican que "se trata de una teoría muy relativa, en la que no se debe generalizar. Sólo si su castigo ha sido excesivo respecto a sus fundamentales se justifica que la compañía se recupere al año siguiente".

En la cartera se pueden encontrar distintos ejemplos de ello. Destaca el comportamiento de Nike, que pese a que en 2016 se depreció un 18,7%, en lo que llevamos de año sólo se revaloriza un 6%. 

Cotizaciones

ENGIE
17,608
0,00%
IAG (IBERIA)
3,78
-1,36%