última Estrategia
Recomendamos doblar posiciones en FASTENAL, que pasa del 50 al 100% de un lote. Los que estan fuera pueden comprar al 50%(16:58)

Gestamp, en 3.200 millones, es atractivo

24/03/2017 - 19:33

El próximo 7 de abril el fabricante vasco de componentes del automóvil llegará a la bolsa con un valor que oscila entre los 3.200 y los 3.850 millones de euros. La opv contará con atractivo si sale al precio más bajo que es el que ofrece un descuento del 6% respecto a sus comparables del sector, como su propia participada Cie Automotive o la francesa Valeo

Gestamp se convertirá el próximo 7 de abril en una nueva historia de una compañía familiar que culmina con una salida a bolsa. El fabricante vasco de componentes de automoción es uno de los mayores proveedores de piezas a las automovilísticas del mundo que ha ido creciendo a ritmos de doble dígito desde su fundación en 1997. La familia Riberas -al frente de la compañía- es propietaria del holding empresarial Acek que aglutina bajo su paraguas a Gestamp y a Gonvarri, especializada en acero, las dos grandes cabezas de su actividad empresarial.

La firma enfila su salto al parqué (reservado a institucionales) como cuarta compañía del sector por capitalización (ver gráfico). El rango de precios fijado para su opv, entre los 5,6 y 6,7 euros, deja una valoración que oscila en el rango de 3.220 a 3.850 millones de euros, lo que la situaría en la parte baja del Ibex -en el puesto 30 aproximadamente- similar a compañías como Cellnex, Dia o Acerinox. Los Riberas se plantean sacar al mercado un 27% inicialmente, que ascenderá al 31% en el denominado green shoe, esto es, la compañía se ha reservado un 4% adicional para repartir entre los estabilizadores en los 30 días posteriores a la salida y que termina, según el folleto, el 10 de mayo.

Según estas cifras, la operación levantará en el mercado entre 1.000 y 1.197 millones de euros, según el precio fijado. El volumen de acciones ascenderá a 155,4 millones, de un total de 575,5 millones que ostenta el fabricante. Un máximo del 54,9% seguirá perteneciendo a los Riberas, un 12,5% al grupo nipón Mitsui -que entró en su accionariado el pasado septiembre- y el 1,5% restante está en manos de los empleados. Mitsui, un auténtico desconocido en España, es uno de los grandes holding japoneses con participaciones, entre otros, en navieras, industria y minería, y es la tercera firma más alcista del índice Nikkei en el año, al anotarse un 27%.

Comprar con prima o descuento

Desde un punto de vista inversor la operación resultaría más atractiva si se situase en el rango bajo de precios. En base al sector, el valor de Gestamp ascendería a unos 3.400 millones de euros si se le aplica el multiplicador medio de beneficios de 15 veces al que cotizan sus comparables más directos. Si el precio de colocación se ajusta a los 3.200 millones de euros, el fabricante saldría al mercado con un descuento del 6%. Si se situase, por el contrario, en la parte alta de unos 3.855 millones de euros, el inversor estaría comprando un 13% más caro.

Ahora bien, Gestamp es de las compañías que podrían justificar una cotización con cierta prima. Fuentes conocedoras de la operación reconocen que en el proceso de valoración ha resultado difícil encontrar comparables adecuados a Gestamp ya que las comparables se dedican a partes del automóvil muy específicas: la española Cie Automotive tiene una amplia gama dedicada a motores, techos o carrocería; la francesa Valeo hace filtros y climatización principalmente; la italiana Brembo, frenos; la estadounidense Autoliv, airbags; y la alemana Stabilus, amortiguadores. Además, Gestamp es fabricante tier-1 de componentes del automóvil, esto es, firmas que suministran directamente a las automovilísticas; frente a las compañías tier-2, como el caso de la también vasca Cie Automotive, que es fabricante de fabricantes, el tercer eslabón en la cadena de montaje.

Con Gestamp en el panorama inversor ya habrá dos compañías que ofrecen exposición al mercado automovilístico. España es el octavo fabricante de vehículos del mundo y, sin embargo, carece de una gran cotizada en el mercado. Hasta la fecha, la participa por un 20,9% de Gestamp, Cie, era el único exponente (junto a Lingotes Especiales). Gestamp triplica la facturación de Cie ?que ascendió hasta los 7.549 millones en 2016? con un beneficio de 221 millones, un 36% superior al que presentó Cie, en 162 millones. Gestamp es fabricante, fundamentalmente, de los chasis, carrocería y distintos mecanismos de un vehículo y suministra a los doce mayores grupos automovilísticos del mundo. Volkswagen, Daimler y Renault representan casi la mitad de sus ventas.

Dividendo

La firma se compromete a mantener su dividendo histórico, con un payout (porcentaje del beneficio que destina a retribuir) del 30%. Los nuevos accionistas deberán esperar hasta 2018 para percibir el próximo pago con cargo a este año. Dependiendo del rango al que se coloque, la rentabilidad de sus pagos se situará en una horquilla del 1,7 al 2%, en la parte baja del Ibex. Pero, claro, Gestamp es, ante todo, una compañía de crecimiento. "Tenemos una historia detrás de adquisiciones que seguiremos considerando en el futuro", versa el folleto presentado a la CNMV esta semana. Fuentes del sector aseguran que el holding nipón ejerce como la "puerta de entrada a Asia".

Neinor se estrenará el 29 de marzo

Neinor Homes protagonizará la segunda salida a bolsa del año el 29 de marzo; por detrás de Prosegur Cash, la filial de blindados de la compañía de seguridad, y una semana antes que Gestamp. Partirá con una capitalización de 1.300 millones de euros, de los que 1.200 millones corresponden actualmente a Lone Star, fondo de capital riesgo que la adquirió en diciembre de 2014. Como máximo, Neinor lanzará 41,3 millones de títulos al mercado (incluyendo la parte de green shoe reservada a los colocadores). Los otros 100 millones de euros serán fruto de una ampliación de capital, por 6 millones de acciones nuevas. La salida a bolsa se llevará a cabo mediante una opv y una ops solo para institucionales.


Acciones EEUU
0,50€ + 0,004$ por acción

Abre una cuenta en degiro.es.
Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado