Durante la sesión del jueves las aerolíneas se han aprovechado de las buenas noticias que ha dado Lufthansa. La aerolínea germana ha elevado sus previsiones de ganancias de 2016 y se apunta una subida en bolsa del 8%. Sin embargo, no es la única firma de sector que se ha beneficiado de esta situación: Air France se apunta un 5% e IAG sube un 3%.
Y es que desde el 10 de octubre las aerolíneas logran un fuerte rebote que, precisamente, empezó después de que Lufthansa comunicase un pequeño incremento en el tráfico aéreo durante septiembre. De este modo, desde mínimos IAG ha sido una de las principales ganadoras y registra un ascenso del 12%. Por su parte, Lufthansa se revaloriza más de un 20%, Ryanair un 14% y Air France otro 12%.
Además de las buenas noticias por la recuperación del negocio, las compañías del segmento se han beneficiado de la estabilización del precio del petróleo. Desde que en junio de 2014 el 'oro negro' comenzó su desplome desde los 115 dólares, las aerolíneas se vieron fuertemente beneficiadas. Sin embargo, el que fue el principal apoyo para el segmento durante muchos meses se convirtió en un fuerte viento de cara, ya que desde sus niveles mínimos del año marcados en enero por debajo de los 28 dólares se ha revalorizado más de un 85% y ya supera los 50 dólares.
Aún así, durante las últimas sesiones el barril de Brent, el de referencia en el Viejo Continente, se ha estabilizado en torno a los 52 dólares y aunque los expertos esperan que el año que viene también experimente una subida, creen que esta será mucho más ligera, hasta el entorno de los 55 dólares, según el consenso recogido por Bloomberg.
Además de la recuperación del petróleo, el principal golpe que han sufrido las aerolíneas -especialmente las que tienen una parte importante de su negocio en Reino Unido- ha sido el Brexit. Desde que se supo que los ciudadanos de Reino Unido han decidido abandonar la UE los títulos de IAG han experimentado un retroceso del 34%. Sin embargo, la compañía hispano-británica no es la única afectada: hace solo unos días Ryanair empeoró sus previsiones de ganancias a cuenta del Brexit.
De este modo, las fuertes caídas sufridas en el parqué han venido acompañadas de retrocesos en las previsiones de beneficio. En concreto, desde el 23 de junio las perspectivas de ganancias de las cinco grandes del sector en Europa para el periodo 2016-2018 han retrocedido más de un 24%.