En lo que va de año sólo Citi ha sido el representante de la bolsa estadounidense que ha entrado en la herramienta, y lo hizo recién comenzó el ejercicio. Hasta ahora, durante este curso se ha optado por incrementar la exposición al mercado del Viejo Continente, una decisión que ha sido acertada, teniendo en cuenta la subida que se están colgando los principales índices europeos, más rentables que la bolsa estadounidense en 2014. Históricamente la exposición que ha mantenido la herramienta al mercado estadounidense o europeo ha llegado en los momentos adecuados.
El camino de elMonitor ha estado marcado desde su nacimiento -el 10 de febrero de 2012-, por múltiples entradas y salidas de compañías estadounidenses y de toda Europa. En concreto, la media de cambios que ha experimentado la cartera en cada trimestre es superior a 7 -tres salidas y cuatro entradas aproximadamente-, una tendencia que se ha mantenido durante los dos primeros trimestres de 2014, en los que ha habido 7 cambios en cada periodo.
Una breve síntesis de los cambios que han tenido lugar desde el nacimiento de la herramienta refleja cómo en el primer año, esta estaba formada por una mayoría de compañías del Viejo Continente. Caterpillar (CAT.NY), Home Depot (HD.NY) y McDonald's fueron las representantes yanquis de la cartera original, mientras en Europa Enagás (ENG.MC), EADS (EAD.MC), Ferrovial (FER.MC), Grifols (GRF.MC), LVMH (MC.PA), Repsol (REP.MC) y Volkswagen (VOW3.XE)configuraban el 70% restante.
Esta tendencia se mantuvo durante todo el ejercicio 2012, pero comenzó a cambiar tras febrero de 2013, cuando la entrada de compañías estadounidenses como Anadarko Petroleum (APC.NY), eBay (EBAY.NQ) o QUALCOMM (QCOM.NQ)terminó por igualar la representación de los dos continentes. A finales del mes de abril la cartera ya contaba con más representantes del mercado estadounidense que del europeo, lo que continuó de esta forma durante el verano e incluso con más claridad en la segunda mitad de 2013.
La renta variable estadounidense acaparó llevó las riendas de la herramienta hasta febrero de este año, cuando se igualaron las fuerzas tras la salida de Citi, una situación que se mantuvo hasta marzo, momento en el que la salida de Celgene y General Motors terminó con la hegemonía estadounidense.
Tras este periplo en el que 26 compañías europeas y 19 estadounidenses han formado parte -o continúan formando- de la herramienta, en este momento la cartera está conformada por 10 valores de Viejo Continente y 7 estadounidenses, además de Samsung, cuya operativa se centra en los títulos que cotizan en la bolsa alemana, pero cuyo origen se encuentra en Corea del Sur. El interés por Europa ha regresado en el momento adecuado, teniendo en cuenta que la renta variable de la región está comportándose mejor que la estadounidense: desde que comenzó el año el Eurostoxx sube en torno a un 4%, mientras el Dow Jones avanza un 1,7% aproximadamente.
Este acierto no ha sido un caso aislado, ya que históricamente la herramienta se ha expuesto con éxito a cada mercado, aprovechando los mejores momentos de cada región: 2012 fue un año 'europeo' en elMonitor, y el EuroStoxx subió un 13,8% durante ese año, frente al 7,2% que avanzó el Dow Jones. El cambio de orientación hacia Estados Unidos en 2013 también dio buenos resultados, ya que el índice yanqui subió un 26,5% y el EuroStoxx un 17,95%. Por último, como ya se ha comentado, en 2014 la cartera vuelve a ser europea y éste es el mercado ganador hasta ahora.