última Estrategia
Recomendamos comprar al 50% un lote de Banco Sabadell

Sacyr se gana la confianza del mercado tras sus cuentas

4/08/2021 - 13:40
  • La compañía del 'Top 10' se ha desecho de su única recomendación de venta tras publicar sus resultados
Más noticias sobre:

Sacyr ha dejado a todo el mundo con la boca abierta tras los resultados semestrales y trimestrales que presentó el pasado 30 de julio. Y no es para menos, la compañía ha logrado entre enero y junio un resultado bruto de explotación (ebitda) de 402 millones de euros, un 16% más al declarado en el mismo periodo de 2020. Esta cifra ha sido posible gracias a la evolución de los negocios y la actividad concesional, según han explicado en un comunicado.

Sus resultados no han hecho más que fortalecer su posición en el Top 10 por fundamentales de Ecotrader, la herramienta que recoge a las empresas españolas con el consejo de compra más sólido para las casas de analistas. De hecho, se ha desecho de la única recomendación de venta que poseía el día que se confesó ante el mercado.

Se trata del consejo de Fernando Lafuente, experto de Alantra Equities. Tras conocer las cuentas de Sacyr ha revisado su posición de vender a mantener. Esta mejora ha ido acompañada de un alza del precio objetivo del 4,5%, pasando de 2,20 euros a 2,30 euros. Lafuente era uno de los analistas que la sigue en bolsa más reticentes con ella, de hecho, hay que remontarse prácticamente un año, hasta septiembre de 2020, para encontrar un consejo suyo que no sea venta.

Tras esta mejora, Sacyr aglutina un 91,7% (11 analistas en total) de recomendaciones de compra y un 8,3% (únicamente el analista de Alantra) de consejos de mantener en cartera. Además, el consenso de analistas que la sigue en Bloomberg le otorga un potencial alcista a 12 meses vistas cercano al 46%. El mercado establece un precio objetivo de 3 euros mientras que sus acciones cotizan en torno a los 2,06 euros. Estas cifras la colocan como una de las mejores opciones del Top 10. Tan solo Prosegur, CAF y Logista poseen un porcentaje de recomendaciones de compra superior.

La confianza de los expertos no solo está basada en sus sólidos resultados, su evolución en bolsa en en los últimos meses también está siendo destacada. En lo que va de año sus acciones se revalorizan más de un 11%. Por lo general, el sector se está comportando bastante bien en bolsa y sus principales competidores cosechan alzas muy similares: de un 11% en Ferrovial, de casi un 10% en OHL o de más de un 14% en FCC. Solo llama la atención ACS, que está nadando a contra corriente y retrocede cerca de un 17% en el acumulado del año. De hecho, estas caídas no están gustando al mercado y le han costado su sitio en el Top 10 en sustitución de Acerinox. Este ha sido el último cambio que se ha producido en la cartera en las últimas dos semanas.

Objetivo: eliminar la deuda

Durante el segundo trimestre del ejercicio, la compañía redujo el endeudamiento neto con recurso en 108 millones de euros y lo situó en 883 millones al cierre de junio, mientras sigue trabajando en diferentes operaciones para continuar disminuyéndola a lo largo del ejercicio.

De hecho, la compañía se ha marcado como objetivo reducirla significativa o incluso eliminarla como parte de su Plan Estratégico 2021-2025. La deuda neta del grupo, principalmente asociada a los proyectos, se situó en 5.679 millones a cierre de junio.

Con respecto a la retribución al accionista, Sacyr ha pagado dos "scrip dividend" (dividendo flexible) por un valor de 0,096 euros por acción, que representan una rentabilidad por dividendo del 4,6%.