última Estrategia
Reducir posiciones en Schneider Electric del 100% al 50% del lote
Cerramos posiciones en Volkswagen

El acero gana al ladrillo: ACS sale del 'Top 10' por Acerinox

21/07/2021 - 14:09
  • El mercado tiene altas expectivas de cara a 2021 y espera que presente el segundo mejor ebitda de su historia
Más noticias sobre:

Como si del popular juego de manos se tratase, el acero gana al ladrillo. Este es el rápido resumen que se puede hacer de la última semana en el Top 10 por fundamentales de Ecotrader, la herramienta que recoge a las empresas españolas con el consejo de compra más sólido para las casas de analistas. Y esto, ¿qué significa? Pues que Acerinox ha destronado a ACS y se ha hecho con su sitio en el selecto grupo.

El sorpasso se ha producido después de que la acerera haya conseguido acumular un 85,7% de recomendaciones de compra (18 analistas en total) y 14,3% (3 expertos) de consejos de mantener según los datos que proporciona Bloomberg. Unas cifras claramente mejores a las que acumula el grupo que preside Florentino Pérez, que en la actualidad cuenta con un 70,9% de consejos favorables y 29,4% de recomendaciones de mantener en cartera.

El consenso de analistas que la sigue en Bloomberg estable un precio objetivo de 14,47 euros por acción frente a los 10,30 euros que ronda su cotización, lo que supone un potencial alcista del 40,5% a doce meses vista.

Su cuenta de resultados es uno de los aspectos que más está gustando al mercado, sobre todo, después de que las estimaciones apunten a que logrará en 2021 el segundo mayor ebitda (resultado bruto operativo) de su historia. Así lo cree César Sánchez-Grande, de Renta 4, que apunta a que logrará los 725 millones. El conjunto del mercado es algo menos optimista y apunta a los 672 millones. El récord está en los 900 millones logrados en 2006. Estos números permitirán reducir el ratio deuda neta/ebitda por debajo de las 1,2 veces fijadas por la compañía para plantearse retomar el programa de recompra de acciones.

Sánchez-Grande destaca que en general es un buen momento para el sector, que en 2021 está confirmando la recuperación vista en el en el segundo semestre de 2020 gracias a "la fuerte recuperación de la demanda de los sectores de construcción, catering y electrodomésticos; el mayor control de las importaciones en Europa tras la confirmación de las medidas antidumping contra el inoxidable laminado en frio procedente de India e Indonesia y la ampliación por tres años de las medidas de salvaguarda y los bajos niveles de inventarios".

Renta 4 es uno de los que mantiene intacta su confianza en el valor, tanto que continúan aconsejando sobreponderar y han revisado al alza su precio objetivo pasando de 10,19 euros a 17 euros por acción, lo que supone un potencial alcista cercano al 66%. Además, creen que no serán los únicos, "anticipamos una revisión al alza de las estimaciones del consenso que impacten positivamente en la cotización".

Habrá que esperar hasta el 29 de julio, cuando Acerinox se confiese ante el mercado, para saber si es capaz de batir las expectativas de los analistas. Pero no solo las previsiones del resultado bruto operativo son optimistas, el mercado también confía mucho en la cifra de beneficio. Esperan que en el primer semestre de 2021 alcance un resultado neto de 156,6 millones de euros, lo que supone multiplicar por 70 lo obtenido en el mismo periodo de 2020 y un 125% más que en 2019.

En cuanto a las ventas, en consenso espera que la acerera alcance los 1.578 millones en el segundo trimestre y casi 3.000 millones en el semestre. De cumplirse ambos pronósticos, Acerinox presentará unos de los mejores resultados de su historia.

Cotizaciones

ACERINOX
11,10
+1,65%