Alerta agresiva
Recomendamos comprar para la cartera agresiva ENCE(17:14)
última Estrategia
Pasamos a NATURGY de la cartera agresiva a la tendencial. Los que no la tengan pueden comprar al 50%. Recomendamos comprar al 50% RED ELECTRICA (16:53)

China y EEUU, los 'pilares' de Acerinox para los analistas

13/08/2020 - 14:55

La cotización de Acerinox después de dar a conocer sus resultados correspondientes al segundo trimestre del ejercicio a finales del mes de julio se ha visto inmersa en una vorágine de volatilidad. Las acciones de la compañía no han sido capaces de establecer una tendencia clara después de rendir cuentas con analistas e inversores y después de haber llegado a perder más de un 6% en los días posteriores, ya han recuperado una buena parte de dichas cesiones.

Un comportamiento que pone de manifiesto el contexto económico realmente complicado en el que se mueve el negocio de la acerera, pero que también refleja la confianza que los analistas siguen mostrando en ella. De hecho, cerca de un 75% de los más de 20 expertos que cubren su cotización, aconsejan a sus clientes comprar sus acciones, motivo por el cual ha vuelto a formar parte del Top 10 por fundamentales de Ecotrader, que reúne a las compañías cotizadas en España con una mejor recomendación para el consenso de mercado.

La confianza de los analistas en esta firma se mantiene estable a pesar del desplome que ha sufrido su volumen de negocio a raíz de la difícil coyuntura en la que se mueven las empresas ligadas a la minería en los últimos meses. En este sentido, la gestión de costes que ha llevado a cabo la cúpula directiva de la compañía, así como su disposición geográfica, son dos de los argumentos que justifican la inversión en la acerera.

La exposición geográfica, clave

Desde Deutsche Bank destacan por un lado la sólida aportación a las cuentas que ha supuesto para la compañía "el rentable mercado de Estados Unidos", y por otro hacen especial hincapié en la recuperación de la demanda en China: "la demanda y los precios se han recuperado de manera abrupta desde el primer trimestre en este país, que ha vuelto a ser importador de acero de nuevo, por primera vez desde 2009".

En este sentido, Europa sigue siendo uno de los puntos débiles para la compañía, ya que en esta región, el crecimiento de la demanda puede que no sea lo suficientemente robusto, según estiman los analistas, como para poder sostener una recuperación de precios más fuerte a corto plazo.

Los expertos del departamento de análisis y estudios de la firma alemana, aseguran que los recortes de producción, en combinación con una gradual recuperación económica global, deberían respaldar un repunte en el segundo semestre del año de los precios del acero que beneficie a las firmas más grandes del sector.

A la espera de dicho rebote en el precio de las materias primas con las que opera Acerinox, la media de firma de inversión, otorga a la acerera española un potencial alcista cercano al 30% de cara a los siguientes doce meses.

Además, los expertos están a la espera de ver que decisión toma la Junta de Accionistas en octubre respecto a la aprobación del dividendo de la compañía, algo que ofrecería una mayor visibilidad sobre sus negocios. Y es que, la acerera española podría seguir la estela de otras empresas comparables del sector, como ArcelorMittal, que ya decidieron cancelar este año su retribución al accionista.

Prosegur Cash abandona la cartera

La entrada de Acerinox en la cartera del Top 10 por fundamentales  se produce en detrimento de Prosegur Cash que ha perdido en las últimas sesiones el favor de los analistas a raíz de unas cuentas que según los analistas de Intermoney Valores, "se han visto negativamente afectadas por el impacto provocado por el Covid-19 (menores volúmenes) y por un fuerte deterioro de las divisas emergentes especialmente en Argentina".