No tengan prisa por comprar

12/06/2020 - 8:14

Todo apunta a que los máximos que han marcado las principales bolsas mundiales esta semana han sido el techo del amplio rebote o movimiento alcista que nació en los mínimos del pasado mes de marzo y el punto de origen de una corrección que debe servir para aliviar las lecturas extremas de sobrecompra que presentaban muchos indicadores, como el VIX, que hace días que ya presentaba divergencias en la caída, o el ratio put call, que finalmente está reaccionando al alza tras alcanzar mínimos que hacía años que no se veían, lo cual ya advertíamos la semana pasada que sugería que un techo era inminente.

Desde Ecotrader no nos hemos cansado de repetir durante las últimas semanas que el riesgo era que en cualquier momento, cuando nadie lo esperara y muchos ya hubieran tirado la toalla y claudicado en manos de los alcistas, podía formarse un potente contraataque bajista que podía ser tan rápido e intenso como la vertiginosa subida previa.

Esto invitaba solamente a operar de un modo agresivo, ya que para compras orientadas a medio y largo plazo lo recomendable era esperar a que se formara una caída como la que hemos visto esta semana y que aún podría tener bastante recorrido por delante, toda vez consideramos que podría alcanzar los mínimos de mayo antes de que la tendencia alcista trate de reanudarse.

En el caso de las bolsas europeas esperamos que el Eurostoxx 50 pueda buscar apoyo en la zona de los 2.710 puntos y en Wall Street entendemos que no hay que plantearse comprar hasta que el S&P 500 alcance al menos la zona de los 2.700-2.765 puntos, que son niveles teóricos de soporte que supondrían un ajuste del 61,80% de Fibonacci y del 50% respectivamente de toda la subida desde los mínimos de marzo.

Cuando eso suceda tenemos claro que hay que comprar esos activos que en la subida hayan mostrado mayor fortaleza, principalmente tecnología al otro lado del Atlántico. Por tanto, no tengan prisa por comprar y cuando toque hacerlo compren fortaleza.