última Estrategia
Recomendamos vender eBay, Sanofi, EDP Renovaveis y Solaria(16:51)

ACS y CIE Automotive son los nuevos 'ases' del 'Top 10 por fundamentales'

2/06/2020 - 13:43
  • Sustituyen a Prosegur Cash y MásMóvil, que ha perdido el favor de los analistas

Se mire por donde se mire, el mercado de renta variable está en plena ebullición. Se refleja tanto en las operaciones corporativas que se están dando en las últimas semanas –Telefónica y MasMóvil dan un claro ejemplo de ello– como en las ganancias superiores al 12% que acumulan selectivos como el Ibex 35 en las últimas 10 sesiones –es uno de los más alcistas de Europa en ese periodo de tiempo– o en los continuos cambios de recomendaciones que los analistas realizan sobre los valores que siguen.

Y eso es algo que no pasa desapercibido en el Top 10 por fundamentales de Ecotrader. La herramienta de inversión que reúne a las compañías con un consejo de compra más sólido para los expertos en España ha registrado varios cambios esta semana a raíz de este comportamiento.

Un día después de conocerse que el último protagonista del baile corporativo en nuestro país era MásMóvil, los analistas han revisado las recomendaciones que emiten sobre sus títulos, dejando de aconsejar a sus clientes entrar a los precios actuales. Ahora instan a mantener posiciones a aquellos que ya estén posicionados en la compañía, lo que provoca su automática salida del Top 10.

Lo hace dejando una rentabilidad cercana al 10% en el bolsillo de aquellos inversores que decidieron replicar la estrategia abierta en la herramienta de inversión de elEconomista hace algo más de año y medio, a finales de 2018. Y es que, la operativa abierta en la teleco española era una de las más longevas.

MásMóvil abandona la cartera pero no se va sola. Le acompaña en su salida Prosegur Cash, que a pesar de no haber perdido su consejo de compra sí que ha visto como otras firmas del Mercado Continuo con un seguimiento fiable de más de una decena de analistas mejoraban su consejo.

ACS y CIE, 'savia nueva'

Los dos nuevos ases con los que cuenta la cartera de Ecotrader son ACS y CIE Automotive. Dos viejos conocidos de la cartera que han ganado atractivo para los analistas en las últimas horas. Según el consenso de mercado recogido desde FactSet, 10 de los 11 analistas que cubren la evolución de la firma presidida por Florentino Pérez recomiendan tomar posiciones en ella y en el caso de la compañía vasca dedicada a la fabricación de piezas para el automóvil, el porcentaje de expertos que aconseja comprar ronda el 80%.

"Confirmamos nuestra recomendación de Comprar en ACS [...] y vemos que el valor presenta un potencial de revalorización del 80% pese a su recuperación reciente", explican desde Intermoney Valores mientras aseguran que los resultados de la compañía correspondientes al primer trimestre del ejercicio superaron sus previsiones a nivel operativo, y "mostraron la resiliencia de las actividades de construcción".

Por su parte, los mismos expertos, destacan también el comportamiento de CIE Automotive. Sobre todo, en un trimestre en el que el mercado de la automoción se ha erigido como uno de los más afectados por la crisis del Covid-19.

"Ha conseguido sorprender positivamente a los expertos", afirman. "La sorpresa más positiva la encontramos en los márgenes que presenta, y es que aunque hay una contracción frente a los registrados en el primer trimestre de 2019, en términos homogéneos hay una mejora de un punto porcentual", aseveran.

Un beneficio neto difícil de recuperar 

A pesar de ser dos compañías a las que los analistas han señalado por su resistencia en el entorno en el que se encuentra ahora el mercado, las dos nuevas integrantes de la cartera no conseguirán registrar unas ganancias netas anuales similares a las presentadas en 2019 en el corto plazo. Así lo asegura el consenso de mercado que solo ve a la fabricante de piezas para el automóvil consiguiéndolo en 2022