Buscar
última Estrategia
Compramos para la cartera agresiva Tubacex y Hellofresh

Una caída salvaje que ofrecerá una oportunidad histórica

13/03/2020 - 14:58 | 16:58 - 15/03/20
Más noticias sobre:

La tendencia alcista que nació en marzo de 2009 en las bolsas mundiales ha sufrido esta semana una estocada mortal, que en Ecotrader nos ha obligado a reducir la exposición a bolsa de un modo drástico para proteger el capital y para obtener una liquidez que consideramos un tesoro, ya que en cuanto esta tendencia bajista haga suelo vamos a estar delante de una de esas oportunidades de compra históricas, que probablemente tardemos muchos años a volver a tener.

Dejamos atrás una semana en la que hemos visto en Wall Street la jornada más catastrófica desde el derrumbe bursátil de 1987 mientras que en Europa hemos vivido en algunos casos caídas superiores a las que se experimentaron tras el Brexit, la quiebra de Lehman Brothers y el 11-S, que se dice pronto.

Desde un punto de vista estrictamente técnico, que es a lo que servidor es profesional desde hace 25 años, estas caídas han provocado la pérdida de soportes clave en los índices mundiales que nos advierten de la conclusión de la tendencia alcista de la última década y abren la puerta a una tendencia bajista que aún podría tener recorrido por delante antes de hacer un suelo. Esto es así en la medida que se han visto confirmados amplios patrones de giro bajista cuyo objetivo mínimo de caída todavía está muy alejado.

Por poner un ejemplo, si analizamos técnicamente el Eurostoxx 50 podemos ver como la cesión de los mínimos que marcó el año 2016 en los 2.675 puntos, ha confirmado una pauta bajista que plantea, rebotes al margen, un escenario potencialmente bajista que podría llevarlo a los mínimos que marcó el año 2003 y 2009 en los 1.800-1.850 puntos, lo que supondría ver todavía una caída adicional del 30%.

Con esto no queremos decir que vayamos a ver caídas hasta ese soporte de largo plazo, pero lo que si tenemos claro es que el riesgo está ahí y es por ello que ahora son momentos de obtener liquidez, aprovechando eventuales rebotes para aumentarla, en aras a tener la munición necesaria para que cuando detectemos un suelo en las bolsas podamos comprar un mercado limpio con una visión de largo plazo, porque a buen seguro que esta crisis, como todas las anteriores, será superada. No me cabe duda.