La herramienta de elEconomista elMonitor no está exenta de los últimos varapalos que han sufrido las bolsas, pero no todo son malas noticias. Tras las últimas caídas generalizadas en Europa y EEUU, algunas compañías que la componen han conseguido mejorar su PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) respecto a las estimaciones de principios de año.
Las pérdidas que acumulan en el parqué han permitido que hasta cuatro compañías de la cartera de inversión internacional de elEconomista hayan mejorado su PER desde el mes de enero, al registrar descensos en bolsa superiores a los recortes de las estimaciones beneficios de los expertos.
1&1 Drillisch es la que protagoniza el peor comportamiento en bolsa de elMonitor, la compañía se deja un 45% en lo que llevamos de año. La alemana también se posiciona como la compañía que más recorte ha sufrido en la estimación de sus beneficios para este año, el consenso de mercado recogido por FactSet le otorga ahora un 4% menos de ganancias que en enero, y para 2020 el recorte llega al 5%.
Pese a esta disminución de las estimaciones, la fuerte caída de su cotización permite que 1&1 Drillisch sea la compañía de la herramienta que consiga la mayor mejora de su PER. Desde enero se ha reducido en 6,4 veces, pasado a situarse en las 10 veces.
La entidad bancaria con mejor recomendación en España, Santander también mejora su PER desde el primero de enero, aunque de una manera mucho más tímida que la teleco. Las veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción han disminuido 0,40 veces, situándose ahora en las 7,2 veces.
Sus acciones valen ahora un 12% menos que a principios de año, las pérdidas en el parqué vienen acompañadas de una reducción de las ganancias esperadas. El conjunto de analistas de FactSet, espera que este año el banco registre 7.816 millones de euros frente a los 7.920 millones que estimaba en enero, lo que supone un 1,2% menos. Las previsiones de beneficios para 2020 han sufrido un recorte mayor de hasta el 1,3% en lo que llevamos de año.
El PER de SS&C Technologies Holdings también consigue ser más atractivo ahora que a principios de año. El número de veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción ha disminuido hasta las 7,2 veces. La estadounidense resiste y se mantiene casi plana en bolsa en lo que llevamos de año. A diferencia de sus compañeras, consigue revalorizarse un 0,47 desde enero y su estimación de beneficios apenas se ha visto afectada. El consenso analistas de FactSet ha mantenido casi intactas las ganancias esperadas para este año y el siguiente.
Semejante mejora del PER vive CVS Health Corporation. Ahora las veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción son 8,4, unas 0,23 veces menos que las que le otorgaba el consenso de FactSet a principios de año. Esta mejora de su PER se debe a que la cotización de sus títulos ha caído un 10% en el año y sus estimaciones de beneficios han mejorado desde enero.
Al contrario de lo que sucede con las compañías anteriores, el consenso de mercado de FactSet ha aumentado las previsiones de beneficios para este año de CVS Health Corporation. La firma llegaría a alcanzar los 6.908 millones de euros, unas ganancias un 4% más elevadas que las que se estimaban a principios de año.