La bolsa estadounidense inició 2018 con el optimismo de unos índices que nos tenían acostumbrados a sumar mil puntos casi cada mes, en el periodo alcista más longevo de su historia y alcanzando cotas nunca antes vistas. Sin embargo, ya en febrero llegó por sorpresa la primera de las cuatro correcciones que ha experimentado la bolsa yanqui en lo que va de año. Y así, elMonitor, como herramienta que recoge en especial ideas de inversión norteamericanas, ha acusado la exposición a los altibajos de Wall Street.
La cartera de elMonitor acaba su quinto año de existencia con unas pérdidas de alrededor del 12%, frente al 7% que retrocede el S&P 500 y el 14% del EuroStoxx 50.
En el conjunto del año, la herramienta de inversión de Ecotrader ha visto 53 cambios, 30 entradas a la cartera y 23 salidas de valores. Las rentabilidades más elevadas las dieron Apple, con un 80,5% y Alphabet, DSM y Facebook, con cerca de un 45%, cuando abandonaron elMonitor en febrero después de varios años de permanencia en la cartera, tras la corrección profunda en la bolsa de Nueva York.
De los 19 valores que comenzaron el año en la herramienta de elEconomista, seis continúan en ella a finales de 2018: Amundi, American Tower, Comcast, Ferrovial, Google (Alphabet) y Standard Life Aberdeen -que sufrió durante el año por la pérdida millonaria del Fondo Scottish Widows (las viudas escocesas)-. Precisamente, American Tower es la firma con la segunda rentabilidad más alta de la cartera desde que se incorporó en marzo (cerca de un 20%).
La compañía de la cartera actual que acumula mayores ganancias desde la apertura de su estrategia es Exelixis, la firma biofarmacéutica de Estados Unidos, que se ha revalorizado un 40% desde el pasado 29 de octubre -su segunda entrada del año, después de abandonar la cartera por primera vez en octubre con una caída cercana al 30%-.
Si hay que escoger un nombre señalado entre las incorporaciones a elMonitor, ese sería el de Amazon. La tienda online más famosa del mundo, con perdón de Alibaba, entró a formar parte de la herramienta este año por primera vez cuando se cumplen veinte años de historia de la compañía de Jeff Bezos. Eso sí, Amazon también cayó presa de la corrección de octubre y se rescató el 17 de diciembre, donde se mantiene con un ligero retroceso del 3%.
Este también fue el año de la fusión de la adquisición de Shire por parte de la también histórica farmacéutica japonesa Takeda, que ofreció 47 libras por acción de la británica, y cuya aprobación a principios de diciembre por parte de las respectivas juntas de accionistas obligó a los expertos de Ecotrader a retirar a Shire de la herramienta.La compañía británica se había convertido en la firma más veterana de elMonitor, presente desde 2016.
Por otro lado, una de las novedades fue la llegada de Exelixis, una compañía de menor tamaño bursátil que las demás pero que está dando a elMonitor una de sus mayores rentabilidades del momento. Entre las nuevas ideas de inversión por las que apostó Ecotrader también estuvieron Micron Technology, que en apenas dos meses ofreció unas ganancias del 14%, Deere, DowDupont y las más recientes incorporaciones de Salesforce.com, Airbus y CVS.