De acabar el año ahora mismo, HeidelbergCement experimentaría su peor ejercicio en bolsa desde 2011. Las acciones de la compañía alemana pierden un 35% desde enero, pero, curiosamente, su recomendación de compra se mantiene intacta desde hace año y medio y sus expectativas de beneficio se acercan al 50% en los próximos años.
HeidelbergCement es uno de los mayores fabricantes de materiales de construcción del mundo, en especial de cemento y agregados, y se ha convertido en uno de los valores más veteranos de la cartera de elMonitor, donde ha sido protagonista de varios embistes de un mercado bajista en la mayor parte de 2018.
Desde que se incorporó a la herramienta de inversión internacional de Ecotrader, las acciones de la firma germana ceden un 28%, aunque en las últimas sesiones, sobre todo desde que marcó los mínimos del año el pasado 24 de octubre, repuntan un 6%, hasta situarse en la zona de los 58 euros.
El fabricante y distribuidor de cemento ha perdido más de 6.000 millones de capitalización bursátil en lo que va de año, pero el consenso entre los analistas que recoge FactSet indica que sus títulos podrían alcanzar los 75 euros en los próximos doce meses, lo que le otorga un potencial alcista cercano al 30% que, prácticamente, ha mantenido estable en lo que llevamos de año.
Algunos banco de inversión, como Goldman Sachs, Oddo y Kepler Chevreux, incluso consideran que el precio objetivo de las acciones podría superar los 80 euros.
A pesar de experimentar un año nefasto en el parqué, la compañía no ha observado un deterioro importante en la recomendación de compra que recibe del consenso del mercado y todavía cotiza con un consejo muy claro de comprar. Un 72% de los 22 expertos que siguen a la firma alemana aconsejan adquirir sus acciones.
El integrante de elMonitor demuestra ser un valor en alza también por sus estimaciones de ganancias para los próximos años. Tras finalizar la compra de Italcementi hace dos años, la compañía registró un beneficio bruto (ebitda) de 2.800 millones el año pasado y, entre 2017 y 2021, crecerá en torno a un 50%, hasta sobrepasar los 4.200 millones de euros, según datos proporcionados por FactSet.
Un 50% también aumentará el beneficio neto, pero entre 2017 y 2020, lo que elevará las ganancias de la cementera por encima de los 1.400 millones. En este contexto, el flujo libre de caja también se incrementará y pasará de los 1.000 millones del pasado ejercicio a los 1.500 de 2021, un 47% más.
Según las previsiones de beneficio de 2019, el accionista que invierta en HeidelbergCement tardaría 9 años en recuperar la inversión sólo por la vía del beneficio, lo que otorga a la compañía uno de los multiplicadores de ganancias, de 9,1 veces, más bajos de la industria a la que pertenece.
"Dada su exposición significativa a Estados Unidos, Reino Unido, Indonesia, Italia, Alemania, Francia, Egipto, Marruecos y Australia, un comportamiento mejor o peor en estos mercados podría conducir a previsiones más positivas o negativas", recalcan desde JP Morgan. "Las tendencias en los costes energéticos (particularmente el carbón) y los tipos de cambio de la divisa (en especial el dólar estadounidense, el canadiense, el australiano la rupia india y la libra egipcia) tendrán probablemente un impacto considerable en nuestras estimaciones", concluyen.
Desde el banco norteamericano también destacan que "la inflación de costes ha tenido un gran impacto para Heidelberg en parte por la política de cobertura de riesgos".
El crecimiento podría llegar de los países emergentes. "El crecimiento de Egipto se estima en un 6% para los próximos cinco años, un 4,5% en el caso de Marruecos", señalan los analistas Sonia Baldeira y Amira Waziri, de Bloomberg Intelligence. "Sin embargo, el PIB de Argelia está previsto que se desacelere, mientras el de Turquía se desplomará del 7% al 2,6%, reflejando un constante cambio del ambiente político, golpeado por conflictos vecinos en Libia y Siria", explican las especialistas.
HeidelbergCement, así como sus competidores en la región LafargeHolcim, Cemex y Buzzi, que también cotizan con fuertes pérdidas en bolsa en el año, podrían amortizar de este modo las inversiones multimillonarias implementadas en las últimas dos décadas. "El descenso a doble dígito del consumo de cemento en África septentrional y en el Mediterráneo durante los últimos cinco años podría estar tocando a su fin, marcando el inicio de un nuevo ciclo", concluyen desde Bloomberg.