Buscar

Pese a los incipientes signos de agotamiento vendedor el rebote será vulnerable

16/10/2018 - 7:44
Más noticias sobre:

Mientras la atención se mantiene puesta en la muerte de un periodista turco crítico con las políticas de Arabia Saudita, cuya desaparición ha provocado una protesta internacional contra el líder de la OPEP que ha sacudido a los mercados financieros, los alcistas intentan despertar en el mercado europeo.

Lo hacen en las inmediaciones de los grandes soportes, y al calor del incipiente agotamiento vendedor que se vislumbra en el mercado en las últimas sesiones.

Y es que los bajistas están encontrando dificultades en una zona de importante soporte. "Hablamos de niveles tan relevantes como son los 11.500 puntos de Dax 30, cuya cesión abriría la puerta definitivamente a una extensión de las caídas del 10-15% en los índices europeos", asegura Carlos Almarza, analista técnico de Ecotrader.

"Sin embargo", prosigue el experto, "para que tome cuerpo un rebote en las próximas sesiones es preciso que de forma general se cierren los huecos abiertos por los principales índices de referencia el pasado jueves desde niveles como los 11.712 puntos de Dax o los 3.266 puntos de Eurostoxx 50". Un movimiento que se antoja complicado al calor de la poca convicción que han demostrado los alcistas en las últimas sesiones.

En España "no tendremos evidencias de agotamiento vendedor en el más corto plazo mientras al menos no sea cerrado el hueco bajista abierto desde los 9.162 puntos, y tampoco sería suficiente para considerar que se alejan los riesgos bajistas, por tanto seguimos sin confiar en eventuales rebotes", afirma Almarza.

En este sentido, "las probabilidades de asistir a una continuidad de la tendencia bajista de los últimos meses son elevadas"

Por tanto, si bien es cierto que desde la ya mencionada zona de los 11.500 del DAX puede formarse un rebote, también lo es que este tiene visos de que será vulnerable. Y más si hoy se perforan los grandes soportes. "Por eso, veríamos un rebote más como una oportunidad para vender que para gastar la munición en forma de liquidez que atesoramos en Ecotrader", asegura el experto.

En este sentido, hasta ahora hemos visto lo que podríamos decir que son las primeras rebajas, pero los chollos suelen encontrarse en las segundas rebajas.

Mientras tanto, seguimos deshaciendo posiciones en la cartera modelo y ayer se recomendó cerrar las operativas en SBA Communications y la estrategia agresiva en Dia.