Buscar
última Estrategia
Recomendamos comprar para cartera agresiva OHLA

El petróleo pone a Schlumberger rumbo a máximos del año

13/04/2018 - 17:22
Más noticias sobre:

Las acciones de Schlumberger han inciado un rebote esta semana apoyadas en el repunte del petróleo. Los sólidos fundamentales de la compañía, que prociaron su entrada en elMonitor en marzo, avalan esta recuperación en el parqué.

L os gigantes norteamericanos del sector de las infraestruturas y los servicios petrolíferos y gasísticos, Schlumberger y Halliburton, han salido esta semana con ímpetu rumbo hacia sus máximos anuales –hasta donde cuentan con un recorrido del 18 y del 12,5 por ciento respectivamente– gracias al repunte del crudo, que se ha visto condicionado por los riesgos geopolíticos que amenazan con diezmar la oferta y por la insistencia de la OPEP –Organización de Países Exportadores de Petróleo– en reducir la producción.

"Esta industria depende del incremento de las inversiones de los operadores de crudo y gas y este gasto está directamente relacionado con los precios de estas materias primas, particularmente en América del Norte", explica el equipo de analista de JP Morgan. Tras la fuerte subida de los últimos días, el West Texas –el petróleo de referecia en Estados Unidos– repunta ya un 13 por ciento desde sus mínimos de 2018, los 59 dólares hasta los que cayó el 13 de febrero, y el gas natural lo hace un 8 por ciento desde el suelo anual, después de sumar un ascenso del 4 por ciento en los últimos 3 días.

Este contexto matiza el impacto de los problemas de suministro, por el mal tiempo, de arena para las infraestructuras de francking (fractura hidráulica) de Schumlumberger y también de su competidor Halliburton. Un contratiempo que lastró la cotización en bolsa de ambas compañías –ver gráfico–. Sobre todo, después de que se vieran obligadas a advertir en febrero de que estos problemas se verían reflejados en los resultados del primer trimestre del presento año. Este segmento de negocio representó un tercio apróximadamente de los ingresos anuales que consiguieron en 2017

De hecho, la estimación de ebitda (beneficio bruto) de Schlumberger para 2018 se ha reducido un 5 por ciento desde que empezó el año. Aun así, se espera que la compañía lo incremente un 15 por ciento respecto a 2017. Sin embargo, en el caso de Halliburton las previsiones no solo no caen, sino que han mejorado un 6 por ciento para este ejercicio y un 8 por ciento para 2019. Así, el crecimiento estimado es del 41 por ciento.

Estrategias

Ambas compañías merecen una clara recomendación de compra para los analistas y se encuentran listadas en elMonitor, la herramienta de inversión de elEconomista que selecciona las compañías internacionales más atractivas según sus fundamentales. Schlumberger entró en esta cartera a finales de marzo y acumula una rentabilidad del 6 por ceinto, mientras que Halliburton se incorporó el 27 de octubre de 2017, desde cuando gana cerca de un 20 por ciento.

De cara a los próximos 12 meses, las acciones de la primera cuentan con un potencial alcista del 20 por ciento hasta los 81,5 dólares en los que, de media, el conjunto de expertos que sigue su cotización sitúa su precio objetivo. Por su parte, los títulos de la segunda tienen por delante un recorrido del 23 por ciento, hasta los 62 dólares.