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La distribución europea recuperará los márgenes del año pasado en 2020

7:30 - 18/01/2018
  • La media del sectorial se situará de nuevo por encima del 11% sobre el ebitda
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El año 2017 fue uno de los más duros que se recuerdan para el sector de la distribución a nivel mundial, primero en Estados Unidos, y después en el resto del globo, también en Europa. Amazon pasó de ser amenaza a realidad tras la compra de Whole Foods y la sangre no tardó en correr dentro de la industria. Esta ola cruzó el Atlántico ante la posibilidad de que el gigante de Jeff Bezos realizara una operación homóloga en el Viejo Continente.

Las firmas del sectorial comenzaron a ser castigadas, tanto en el parqué como por los analistas. Un punto de inflexión llegó justo al final del mes de agosto, cuando Carrefour, una de las empresas más grandes del sector en Europa, anunció una caída del 34% en los beneficios del primer semestre y un profit warning para el resto del año. Este hecho se contagió rápidamente al resto de la industria. De hecho, mientras Carrefour se dejaba más de un 15% en el parqué en las siguientes sesiones, el sectorial del retail cedía más de 4 puntos porcentuales. Y la película podría no haber terminado. Ayer la firma gala anunciaba otro profit que podría volver a revolucionar el sector

Las rebajas de las estimaciones por parte de los analistas llegaron a los pocos días, tanto en beneficios como en márgenes. En este contexto, el margen sobre el ebitda (beneficios antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) que se esperaba en junio de cara a 2018 era superior al 11%, sin embargo, estas expectativas se han reducido en 60 puntos básicos hasta ahora.

"Las distribuidoras tradicionales se han visto obligadas a rebajar los precios debido a la alta competitividad del sector en el online", explica Kelly Iosua, analista senior de Loomis Sayles (afiliada de Natixis). "Aunque se ha visto una recuperación del consumo en este último periodo navideño, a largo plazo, el entorno seguirá presionando a las compañías a bajar los precios e invertir en nuevos canales de venta", añade la experta.

Desde Norbolsa señalan que "el sector del retail fue uno de los más penalizados en 2017 al ser de un perfil más defensivo". Pese a esto, "las buenas previsiones en cuanto a consumo y demanda interna deberían sostener a las distribuidoras en 2018".

El sectorial ya se ha recuperado en precio

Los primeros brotes verdes ya se han dejado ver para la industria de la distribución en el Viejo Continente, al menos en bolsa. El sectorial del Stoxx 600 ha rebotado más de un 6% desde los mínimos alcanzados tras la advertencia de Carrefour, superando los niveles previos a dicho anuncio. No obstante, todavía quedan lejos los precios en los que cotizaba antes de junio (cuando Amazon compró Whole Foods).

Asimismo, los analistas también esperan que las compañías vuelvan a presentar los márgenes que solían conseguir, algo que se prevé que hagan de nuevo en 2020, cuando las estimaciones del consenso apuntan a un margen sobre el ebitda medio del 11,22%.

Por compañías, las que más ganan por cada euro que ingresan son la inglesa Just Eat con un 38%, la francesa Kering, que opera varias marcas del segmento del lujo como Gucci y que conseguirá márgenes del 24,6% e Inditex, que pese a que se han contraído, todavía maneja márgenes superiores el 21%.