El Top 10, la herramienta de inversión de elEconomista que reúne en su cartera a las compañías españolas con unos fundamentales más sólidos, ya gana un 3,5% en 2017 y mantiene una ventaja sobre el Ibex superior a los 2,5 puntos porcentuales.
Una diferencia que puede verse alterada en uno u otro sentido dependiendo de lo que ocurra con la mitad de las firmas que la componen la próxima semana. Y es que, 5 de las 10 compañías del Top 10 presentan esta semana sus cuentas correspondientes al último trimestre del ejercicio. Meliá, Acciona, ACS, Cie Automotive y Merlin son las compañías que apararán la atención en una semana en la que la atención estará centrada en Europa una vez que en EEUU ya han presentado un 90% de las firmas más grandes del mundo.
La firma para la que más crecimiento de sus gananacias se espera es Merlin, para quien se espera un beneficio neto en el conjunto del año tres veces superior al registrado en 2015, hasta alcanzar los 182 millones de euros. Tras ella, Meliá, Acciona y Cie son las siguientes que más crecerán. Por su parte, ACS, es la única de ellas para las que se espera una contracción en sus ganancias. Según los analistas, el martes presentará unas ganancias de 712 millones, un 2% menos.