Aunque los alcistas se han impuesto en los principales selectivos estadounidenses, las plazas al otro lado del Atlántico no han conseguido concluir en máximos históricos (con la excepción del Nasdaq 100), una cota que sí que consiguieron en distintas ocasiones a lo largo de la semana, lo que les devuelve a la subida libre absoluta. Destaca la evolución del Dow Jones, que ha logrado batir por fin la cota psicológica de los 20.000 puntos.
La semana ha estado marcada por la polémica acerca de la construcción de un muro que separe Estados Unidos de México. Donald Trump, recién investido presidente de EEUU había puesto como condición a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que aceptara el pago de la construcción para reunirse. A lo que el mandatario ha respondido cancelando el encuentro que tenían previsto aunque sí que han mantenido conversaciones telefónicas. Con todo ello, la última noticia es que la Casa Blanca planea un arancel del 20% para sufragar el coste de construir el muro en la frontera.
Con todo ello, el líder republicano ha sido gasolina para las bolsas, lo que llevó al Dow Jones a romper de los 20.000 puntos, techo de la consolidación que definían en las últimas sesiones y que para el S&P 500 se encontraba en los 2.282 puntos. Algo que "plantea la reanudación de la tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos a lo largo de los últimos meses", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
Además, el experto añade que la superación de esas resistencias sitúa a estos índices de nuevo en subida libre absoluta, "que es la situación técnica más alcista que existe, lo cual invita a volver a buscar oportunidades de inversión al otro lado del Atlántico".
Con todo ello, el Dow Jones ha cerrado la semana en los 20.093,78 puntos, tras sumar un 1,34%, mientras que el S&P 500 ha hecho lo propio un 1,03%, hasta los 2.294,66 puntos. El Nasdaq 100, por su parte, se ha revalorizado un 2,07%, que le ha llevado a los 5.168,06 puntos, con lo que además de ser el más alcista, ha sido el único que ha cerrado la semana en máximos. La semana próxima estará marcada por el primer encuentro de 2017 de la Reserva Federal estadounidense.
En el Viejo Continente, el músculo alcista mostrado por Wall Street puede ser el tirón que esperan para batir unas primeras resistencias que ya se tocaron en la semana aunque en las últimas sesiones se hayan tomado un descanso los alcistas. En el caso del Ibex 35, dicho nivel, que superó en el intradía se corresponde con los 9.550 puntos y su superación "abriría la puerta a un contexto de alzas adicional que, cuando menos, debería buscar la amplitud de esta última consolidación, esto es, niveles de 9.870 puntos", señala Cabrero.
Una fotografía que se extiende por el resto de plazas europeas ya que "la consolidación que vienen desarrollando a lo largo de las últimas semanas ha servido para que ya no exista una sobrecompra preocupante por lo que no nos sorprende que la tendencia alcista esté tratando de retomarse", concluye el experto.
Este nuevo panorama alcista ha llevado a Ecotrader a incrementar en seis puntos su exposición a renta variable con la compra de e ING, Siemens, Michelin, Network Appliance y Freeport McMoRan, entre otras. Con ello, el peso de la bolsa en el portal de inversión de elEconomista haciende hasta el 84%, muy cerca de sus altos históricos situados en el 85%.