La libra se derrumba en su cruce con el dólar y con el resto de divisas después de que el Banco de Inglaterra haya cumplido el guion al actuar frente a las consecuencias del Brexit. En Ecotrader, existe una estrategia bajista abierta, desde mayo, sobre el par libra/dólar que sigue sumando ganancias.
La entidad central presidida por Marck Carney ha reducido el precio del dinero a mínimos históricos para combatir los efectos causados por el Brexit (la salida de Reino Unido de la UE). El BoE ha recortado los tipos de interés en 0,25 puntos, como se esperaba, desde el 0,5% anterior.
Además, la entidad central ha decidido expandir el importe destinado al Quantitative Easing (las medidas de estimulo monetario) hasta los 60.000 millones de libras durante los próximos 6 meses y ha anunciado compras por valor de 10.000 millones de libras en bonos corporativos durante los siguientes 18 meses.
"Los argumentos a favor de que el BoE amplíe los estímulos son claros", explicaba el equipo de analistas de Bank of America antes de conocerse la noticia al considerar, además, que era el momento para poner toda la carne en el asador: "Lo peor que podría suceder ahora es que los estímulos no funcionaran".
En este sentido la libra ha sido el principal damnificado de la decisión. La divisa británica se derrumba en su cruce frente a las divisas más negociadas del mundo y también en su cruce frente al dólar, par en el que Ecotrader tiene abierta una estrategia bajista desde mayo.
"El objetivo último de los descensos para el cruce de la libra con el dólar está en los mínimos de 1985", advierte Carlos Almarza, estratega de JM Kapital y analista del portal premium de elEconomista. Este nivel se corresponde con los 1,05 dólares.
"La tendencia bajista se mantiene plenamente vigente, lo que invita a mantener la operativa confiando en un contexto de mayores caídas en las próximas semanas", continúa Carlos Almarza. "Cualquier tipo de rebote que intente formar en los próximos días lo consideraremos vulnerable, ya que lo más probable es que sea previo a nuevos descensos", concluye el experto.