El discurso del presidente del Banco Central Europeo en el Brussels Economic Forum puede ser determinante para dar un 'empujón' al mercado que le aleje de los soportes clave en los que se encuentra en algunos parqués como el español.
La indefinición sigue reinando en el mercado de renta variable europeo. Si a comienzo de semana, en los principales selectivos del Viejo Continente se imponían las ganancias y se alejaba el riesgo bajista, ayer en los parqués de la Unión se borraron los números verdes y se devolvió lo ganado en la víspera.
Un movimiento que ha llevado a selectivos como el Ibex 35 a probar la solidez de niveles clave. Es el caso de la directriz alcista que viene guiando el proceso de reestructuración alcista (discurre actualmente por la zona de los 8.750/8.800) y cuya pérdida dejaría 'tocadas' las posibilidades de seguir viendo mayores alzas en próximas fechas.
En este sentido, el discurso de hoy del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el Brussels Economic Forum en el que tratará el estado actual de la recuperación y en el puede dar más detalles sobre compras de deuda corporativa puede ser determinante para dar un 'empujón' al mercado, ya sea al alza o a la baja.
"Todo sigue invitando a ser muy prudentes ya que todavía se mantiene vivo el proceso correctivo que definen los índices durante las últimas jornadas", señala el director de estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero. "Sin embargo", prosigue el experto, "este hecho permite identificar a corto plazo una resistencia en los 3.055 puntos del EuroStoxx 50, cuya superación permitiría dar por finalizada esta corrección".
Por su parte, en EEUU, la situación es diferente. Si bien es cierto que ayer los alcistas se impusieron en el mercado también lo es que su envite no fue suficiente como para servir de impulso al mercado europeo. Y es que no se consiguieron batir las resistencias de corto plazo que encuentra en los 4.535 puntos.
En este contexto se ha procedido a revisar las estrategias abiertas en Banco Santander, Continental y Xilinx.
La entidad española no consigue ahuyentar los temores de los inversores al sector bancario ni a un potencial Brexit que dañaría los resultados del banco", señalaban Jaime Díez, analista de XTB hace unos días. Un hecho que está lastrando su comportamiento en bolsa.
En este sentido, "la perdida de los 3,93 euros por título abriría la puerta a que las acciones de Santander fueran a buscar los mínimos vistos en abril y pondría en duda el proceso de restructuración alcista que atraviesa", señala Carlos Almarza, analista técnico de JM Kapital.
"Operativamente, aquellos que estén fuera del banco y pretendan comprar, tienen la recomendación de esperar a que se batan esos 4,20 euros con stop bajo los 3,93 euros", añade Cabrero.
Por su parte, la firma alemana Continental ganaría muchos enteros si consigue que sus acciones batan los 193 euros. Y es que, el proceso de reestructuración alcista que está desarrollando la compañía es más amplio de lo que a priori se estimaba, y la superación de dicha cota sería una nueva invitación a comprar para los que están fuera.
En este sentido, la estadounidense Xilinx es la que está despejando cualquier duda que pudiera haber sobre ella en el mercado de renta variable. "La potente reacción alcista vista en Xilinx en las últimas sesiones desde la parte inferior del amplio hueco abierto desde los 43,08 dólares en el mes de enero invita a seguir manteniendo posiciones", asegura Cabrero, que añade que "la superación de los 48 dólares por título confirmaría un patrón de giro que abriría la puerta a mayores subidas".
Una vez conocidos los datos de inflación de China correspondientes al mes de mayo (los precios crecen sólo un 2%) se dará a conocer la balanza comercial de abril de Reino Unido y Alemania. Italia, por su parte, dará a conocer la tasa de desempleo del primer trimestre del año y en EEUU se harán públicos los inventarios al por mayor