Nueva jornada de alzas en las bolsas europeas que buscan cerrar el mes de noviembre por todo lo alto, firmando una potente subida que a pesar de ser vertical encaja a la perfección con la hipótesis que hacía meses venía defendiendo. Salvo sorpresa, que no espero, el Ibex 35 va a rubricar el segundo mejor noviembre de lo que va de siglo, gracias a una subida que lo está aproximando al objetivo que tiene entre ceja y ceja desde marzo de 2020, esto es, recuperar los 10.100 puntos, que es donde cotizaba antes del Covid crash.
La sobrecompra actual es muy elevada y todo apunta a que en breve podríamos asistir a un proceso de consolidación que sirva para aliviarla y pistas que apuntarían hacia esa dirección las encontraremos en cuanto las bolsas europeas pierdan al cierre de una sesión los mínimos que marcaron en la jornada anterior. En el caso del Ibex 35 ocurriría si pierde el soporte de los 9.900/9.925 puntos.
Operativamente, para realizar nuevas compras la recomendación pasa por esperar pacientemente a que se forme una consolidación de parte de la última alza, algo que permitiría que la ecuación rentabilidad riesgo pudiera ser más interesante que en estos momentos y, sobre todo, comprar sin tanta sobrecompra.