Las bolsas reaccionaron de manera alcista a las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo, con el sector bancario disparado. Esto hizo que la cartera de Ecotrader se colocara por detrás del selectivo español a una distancia que no había visto desde su nacimiento, a pesar que desde el Top 10 venía ganando al Ibex 35 durante más de tres semanas consecutivas.
El Ibex 35 cerró el pasado viernes su mejor semana del año, apuntándose un alza del 6,5%, empujado por los bancos, que fueron los protagonistas, concretamente, de la sesión del jueves, tras el anuncio de que el BCE mantendrá los tipos de interés, entre otras medidas. Fue precisamente en esta jornada cuando la rentabilidad del Top 10, pese a situarse en positivo -algo que no pasaba desde hace un mes-, no pudo luchar contra el selectivo español y se colocó más de cuatro puntos por detrás.
Esa cifra supone la mayor diferencia entre ambos desde que el pasado mes de marzo naciera la cartera de Ecotrader con los valores más atractivos del mercado en nuestro país. Esto, en la misma semana en la que el Top 10 volvió a renovarse. En esta ocasión fueron Airbus y Ferrovial las compañías que cedieron su puesto a CAF y Logista, que volvieron a la cartera de la que salieron hace tan sólo una y dos semanas, respectivamente.
En la sesión bursátil del final de semana, la herramienta de Ecotrader continuó cediendo frente al Ibex, sin embargo, logró recortar distancia y se situó a algo menos de 3,5 puntos porcentuales de diferencia. De hecho, dos de los Top 10 del mercado español, Merlin y Acciona, se posicionaron entre los valores más alcistas del selectivo en la jornada del viernes, subiendo casi un 2% y más de un 1,5%, respectivamente.