Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar para la cartera agresiva BERKELEY.

El BCE hace de la renta fija corporativa europea una oportunidad

14/03/2016 - 15:50 | 07:07 - 15/03/16
Más noticias sobre:

El jueves pasado, Mario Draghi anunció lo que el mercado le venía reclamando en sus últimas reuniones: que empezara a comprar deuda más allá de la gubernamental. Pues ya lo ha anunciado. No se sabe la cuantía pero sí se conoce que comprará bonos de alta calidad y, claro, no son pocos los inversores que ya ven un recorrido alcista a la deuda corporativa europea al estilo del que han protagonizado los bonos gubernamentales desde que Draghi empezó con sus compras, hace justo ahora un año.

¿Puede ahora el corporativo seguir esos pasos? La mayoría de expertos cree que sí. "Las perspectivas para el crédito europeo son sin lugar a dudas más positivas ahora que antes de la rueda de prensa. Esperamos ver un incremento en la emisión, pero la demanda creciente puede llegar a superar esta oferta", afirma Tnnguy Le Saout, responsable de renta fija de Pioneer Investments.

"Es buena noticia para el crédito en general. De forma directa para el grado de inversión, pero también positivo para ratings inferiores e incluso para la deuda financiera", aseguran desde Andbank.

De momento, el efecto Draghi ya se ha empezado a sentir en estas primeras sesiones tras la reunión del BCE para bien. Por ejemplo, el índice Bloomberg Euro Corporate Bond se disparó en apenas 24 horas un 0,57 por ciento, lo que es mucho tratándose de un mercado que juega con rentabilidades muy inferiores a las de la bolsa. De mantenerse la tendencia no sería de extrañar que los fondos de deuda corporativa europea empezaran a dar más que una alegría a sus inversores. Al fin y al cabo, según defiende Álvaro Sanmartín, asesor de Alinea Global en MCH IS "los Spreads de deuda corporativa, incluido el high yield, deberían hacerlo bien también".

En este contexto, cabe analizar no solo los fondos más rentables de esta categoría sino sobre todo los productos que cuentan en cartera con mayor liquidez para poder ir ahora de compras.

Según los datos de Morningstar, Invesco Euro Corporate Bond A AD es el que más dinero atesora en cartera ya que cuenta con un 56 por ciento de su cartera en liquidez. Es decir, un 56 por ciento de la cartera lista para ser invertida al calor de las nuevas medidas del BCE. Este producto de Invesco, además, cuenta con una gran exposición a bonos gubernamentales alemanes a los que destina el 2 por ciento y cuenta con la mitad de su cartera en bonos de alta calidad, justo los que va a comprar el BCE.

Además del fondo de Invesco, HSBC Euro Credit Bond y Oyster European Corporate Bonds también tienen mucha parte de la cartera en cash: un 36 y 25 por ciento respectivamente. El primero de ellos es de todos los analizados el que más rentabilidad acumula en el año, un 1,14 por ciento y buena parte de ello es gracias al BCE ya que en los últimos tres días se ha apreciado un 1 por ciento.

Una oportunidad por técnico

Por fundamental que la inversión en renta fija corporativa tiene sentido está claro pero ¿sucede lo mismo desde el punto de vista del análisis técnico?

El buen comportamiento de los mercados de crédito tras incluir Draghi bonos corporativos dentro del programa del QE es evidente. Y por técnico este atractivo se confirma. Uno de los mejores vehículos para aprovecharlo es a través del ETF iShares Markit iBoxx Euro Corporate Bond ETF (IBCX). Se trata de uno de los ETF más populares en su categoría y tiene unos activos bajo gestión ligeramente por encima de los 3.500 millones de euros.

"La semana pasada el es IBCX, logró superar la resistencia que presentaba a la altura de las 134,4 euros", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. "Llevaba meses en lateral", explica el experto, "por lo que la superación de los altos de ese movimiento sugiere que puede ir a buscar la zona de máximos vista en el mes de abril de 2015".

Por su parte, el Bloomberg Euro Corporate Bond antes mencionado también logró, gracias al impulso del BCE, "superar la semana pasada la resistencia que a la que se enfrentaba, lo que sugiere -al igual que en el caso del ICBX- un posible ataque a la zona de máximos vista el año pasado", asegura el mismo experto, que afirma que de la superación de esta cota resistiva depende que este índice entre en subida libre o no.

Pese a todo, no hay que olvidar nunca que, tal y como afirma Mike Staunton, de la London Business School, "aunque las rentabilidades cosechadas por la renta variable mundial desde el año 2000 han sido algo decepcionantes, en los 116 años transcurridos desde 1900, la renta variable ha batido a los bonos corporativos y la deuda pública en todos los países".