Buscar
Alerta agresiva
Recoger beneficios en Línea Directa para financiar el stop y tras alcanzar la acción la zona de los 1,365 euros. Un retroceso del 50% de la vela diaria de hoy, esto es los 1,31 euros, sería del todo normal y lo que sugeriría esperar si alguien no compró esta mañana cuando mandé la alerta.

El euro se enfría ante la cita de mañana

Maite López
14/02/2012 - 19:13

Se han relajado las expectativas sobre la reunión -videoconferencia finalmente- del Eurogrupo de mañana, cuando también se publicará el PIB de la eurozona. Destaca además la debilidad del yen.

Estuvo a punto de superar los 1,33 dólares, pero parece que el euro prefiere por ahora moverse más con hechos que con expectativas. Por eso desciende hoy contra varios de sus cruces más relevantes, aunque no se trata de descensos muy pronunciados. Contra el dólar, la divisa europea cede un 0,64% hasta los 1,3107 dólares. Llegó a imponerse ligeramente a la divisa norteamericana, pero el optimismo por la subasta de deuda italiana le duró más bien poco (el país transalpino logró colocar deuda a un interés inferior al de las anteriores subastas pese al recorte de rating que llevó a cabo la agencia de calificación crediticia Moody's).

Según apunta Carlos Doblado, jefe de análisis de Ágora Asesores Financieros, la situación actual del cruce euro / dólar es "lateral-bajista a medio plazo mientras no se demuestre lo contrario, aunque con capacidad para llevar al par a la zona 1,33/1,37 antes de que se retomen los descensos". Eso era lo que estaba precisamente intentando durante la semana pasada, aunque ésta la ha comenzado más pendiente de la situación de Grecia. El lunes los mercados amanecían con la aprobación de nuevos ajustes por parte del país heleno, y ahora esperan con expectación la reunión del Eurogrupo que se producirá mañana, en la que se esperaba que pudiese desbloquearse el segundo rescate al país europeo.

Sin embargo, las expectativas se han ido enfriando a lo largo del día, en especial, cuando se ha conocido que el Eurogrupo de mañana se celebrará por videoconferencia y la reunión física se producirá el 20 de febrero. Además del Eurogrupo, la moneda única se enfrentará a la publicación del dato de PIB de la eurozona.

En el resto de divisas, el protagonismo lo acapara el yen. Ha vivido una jornada bajista contra sus 10 principales cruces, después de que el Banco Central de Japón ampliase hoy su programa de recompra de activos por un valor de en torno a 100.000 millones de euros. En lo que respecta a nuestra estrategia no afecta, ya que no mantenemos posiciones en la divisa nipona, aunque una debilidad en la moneda puede favorecer la estrategia en el Nikkei 225.