Situación de corto plazo:
Moderados descensos en un comienzo de semana en el que las bolsas europeas optaron por consolidar las alzas de la semana pasada. No vemos nada por el momento que plantee la posibilidad de haber visto un techo y por tanto se mantienen intactas las opciones de seguir viendo mayores alzas, algo que podría llevar al Eurostoxx 50 (SX5E.ST) a buscar la zona de resistencia de los 3.600 puntos.
Para hablar de un agotamiento comprador que ponga en serios aprietos la posibilidad de ver mayores subidas lo mínimo exigible es que los principales índices europeos cierren el hueco que abrieron al alza en la primera jornada del mes de julio, para lo cual el CAC 40 (PX1.PA) francés debería de perder los 5.538 puntos o el DAX (DAX.XE) cerrar bajo los 12.400 puntos.
Mientras no se cierren estos huecos no se podrá descartar la posibilidad de asistir a alzas adicionales hacia la zona de los 3.600 puntos del Eurostoxx 50, que es por donde discurre la directriz bajista que surge de unir los máximos de 2017 y 2018. Hasta ahí hay un recorrido del 2-3%. El alcance de la resistencia creciente en el Total Return y la directriz bajista en la versión tradicional consideramos que es muy probable que frene las subidas y provoque una corrección, que es la que esperamos de cara a recomendar nuevamente comprar bolsa europea, como lo hicimos a comienzos de junio.
Situación tendencial:
La tendencia que define el EuroStoxx 50 Total Return (SX5T.ST), que es la versión mejorada del índice tradicional EuroStoxx 50 que contempla la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice, ha logrado en julio marcar un máximo de todos los tiempos tras conseguir superar los máximos del año 2017. Esto es de todo menos algo bajista pero para hablar de que ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, debemos esperar a que logre batir la resistencia creciente que viene frenando los distintos intentos alcistas durante la última década. Por el momento sigue por debajo de la misma y no nos sorprendería que la aproximación a la misma provoque, cuando menos, una consolidación.