Buscar

Nuevo signo de debilidad tras cerrar el último hueco alcista

25/06/2019 - 20:47

Situación de corto plazo:

Los signos de agotamiento comprador que vemos a corto plazo amenazan la continuidad del rebote que se inició a comienzos de mes, si bien es cierto que aún no descartamos la posibilidad de que veamos un nuevo segmento al alza, hacia la zona de altos del año en los 3.515 puntos del Eurostoxx 50 (SX5E.ST), antes de ver un techo en las subidas y el comienzo de una fase bajista que podría ser similar a la que vimos durante el mes de mayo.

En la jornada de ayer lo más destacable fue ver el cierre del último hueco que generó al alza el Eurostoxx 50 a partir de los 3.452 puntos, lo cual es otro signo de debilidad a sumar al que vimos el martes en el que la principal referencia europea cerró, por primer vez en todo el rebote, por debajo de los mínimos de la sesión anterior.

Estos signos de agotamiento comprador no nos sorprenden si atendemos a que los principales índices norteamericanos se encuentran en la zona de resistencia que representan los altos del año y origen de su última corrección relevante. Del mismo modo que sucedió semanas atrás, cuando Wall Street alcanzó soportes clave donde recomendamos comprar, las bolsas europeas están muy atentas ahora a lo que sucede al otro lado del Atlántico una vez los principales índices norteamericanos han alcanzado su zona de altos históricos. Ahí existe una zona de fuerte resistencia donde no nos sorprendería que pueda provocar una caída en el Eurostoxx 50 como la que dibujamos en el chart adjunto. Precisamente esta caída es la que esperamos para volver a recomendar comprar bolsa europea.

Situación tendencial:

La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return  (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Mientras no supere esta resistencia creciente no podremos hablar de que la principal referencia europea ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, y se mantendrá el riesgo de ver una caída más importante.

Cotizaciones

EURO STOXX 50®
5.392,36
+1,56%
DJ ESTXX 50 R
13.024,90
+1,65%