Situación de corto plazo:
Comienzo de semana al alza en las bolsas europeas que prosiguen de este modo con el rebote que iniciaron el lunes de la semana pasada, día en el que al otro lado del Atlántico se alcanzaron los soportes que sugeríamos esperar antes de volver a comprar bolsa. Este rebote de corto plazo en el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) todavía tendría que prolongarse alrededor de un 2% para que se alejen los riesgos de ver en próximas semanas una corrección más amplia y profunda. Concretamente debería de batir resistencias que encuentra en los 3.440 puntos, que es donde concluyó el último intento de rebote en la principal referencia europea y que es el hombro derecho de un patrón de giro bajista en forma de cabeza y hombros.
Mientras no se superen resistencias de 3.440 puntos en el EuroStoxx 50 todavía consideramos precipitado hablar de que los mínimos que marcó en los 3.248 puntos, han sido el suelo de la corrección bajista que se inició en la zona de los 3.515 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Mientras no supere esta resistencia creciente no podremos hablar de que la principal referencia europea ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, y se mantendrá el riesgo de ver una caída más importante.