Situación de corto plazo:
Los moderados ascensos que vimos ayer en las bolsas europeas llevaron al Eurostoxx 50 (SX5E.ST) a marcar un nuevo máximo anual y creciente dentro del rebote que desarrolla desde los mínimos que marcó durante la semana de Navidad. Esto es una señal de fortaleza aunque seguimos en nuestros trece de que el recorrido al alza es muy limitado y para que podamos favorecer alzas sostenibles en próximas jornadas el primer paso es que el Eurostoxx 50 consiga batir resistencias de 3.355/3.370 puntos, que es la zona de tangencia con la directriz bajista desde los máximos de 2018.
Por otro lado, parece difícil que la renta variable europea pueda sostener los avances mientras al otro lado del Atlántico el S&P 500 no logre superar claramente la zona de resistencia de los 2.815 puntos.
Mientras no asistamos a la ruptura de esa directriz bajista y el S&P 500 supere esos 2.815 puntos, desde Ecotrader consideramos que lo más probable es que en próximas semanas asistamos a una fase de corrección del tramo alcista que llevó a la principal referencia europea de los 2.908 a los 3.355 puntos. Este ajuste debería servir para aliviar la sobrecompra existente y en cuanto concluya consideramos que asistiremos a una nueva pata alcista dentro del rebote. Por tanto, entendemos que una caída a la zona de los 3.125-3.175 puntos, cuyo alcance supondría una corrección del 38,20/50% de todo el rebote, sería una oportunidad inmejorable para comprar renta variable europea.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección bajista que, de momento, se mantiene del todo vigente y que podría llevar al DAX 30 (DAX.XE) a la base del canal que viene acotando su evolución durante los últimos años, que actualmente aparece por los 9.600-10.000 puntos. Antes del alcance de este objetivo se podría formar un rebote en este comienzo de año 2019 que lleve al Eurostoxx 50 a la zona de los 3.265-3.300 puntos.